• 12 de julio de 2024

Investigadores del IDIVAL estudian la importancia de los factores ambientales en el desarrollo de la ELA

Cambios a nivel de los hábitos de vida, el estado nutricional o la exposición a agentes tóxicos podrían influir en el aumento de la incidencia de la enfermedad de ELA

Los investigadores de IDIVAL Javier Riancho y Ana Santurtún en su laboratorio
Los investigadores de IDIVAL Javier Riancho y Ana Santurtún en su laboratorio

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta actualmente a unas 4000 personas en España y se caracteriza por una pérdida de masa muscular progresiva que termina conduciendo al fallecimiento de los pacientes.

Desafortunadamente, la ELA carece de un tratamiento curativo. El día 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha clave para poner en relieve la investigación que se lleva cabo para desarrollar nuevos tratamientos y avanzar en su comprensión.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) trabajan desde hace una década en descifrar el papel que tienen los factores ambientales en esta enfermedad. En los últimos años, las investigaciones han sido financiadas por distintos proyectos competitivos entre los que destacan el programa” TRANS-VAL para la transición de proyectos del Plan Nacional” perteneciente al Programa de Dinamización de la Investigación Biosanitaria (PLADIBIO) de 2022 de IDIVAL y la reciente concesión de un proyecto competitivo de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que permitirá continuar trabajando en esta línea durante los próximos años.

“La ELA es el resultado de la interacción de factores de riesgo genéticos propios de cada individuo, del envejecimiento y de factores ambientales. En los últimos 40 años, en nuestra región la incidencia de ELA ha aumentado en más de un 70%. Lo más probable es que ese aumento se deba a cambios en los factores ambientales” indica el Dr Javier Riancho, neurólogo en el Hospital General Sierrallana y responsable de la investigación en ELA del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Asimismo, el Dr. Riancho añade que “la lista de factores ambientales es muy amplia, englobando desde aspectos como realizar más o menos actividad física o el estado nutricional hasta la exposición a agentes tóxicos”.

En este sentido, los investigadores están estudiando la presencia de contaminantes dentro del interior de las viviendas de los pacientes. Es una cuestión “altamente novedosa y muy pertinente ya que el hogar es el lugar donde más tiempo pasamos como individuos”, apunta la Profesora Ana Santurtún, investigadora del grupo de Enfermedades esqueléticas, metabólicas y ambientales (IESQUEMA) del IDIVAL y del Área de Medicina Legal de la UC.

De forma complementaria, el equipo investigador está analizando cómo los distintos factores ambientales inducen cambios a nivel de la expresión de los genes y la degeneración de las motoneuronas, aquellas neuronas especializadas en transmitir la información para llevar a cabo movimientos voluntarios. Este análisis, “resulta crucial para entender los mecanismos por los cuales se produce la enfermedad; paso previo a la implementación de posibles tratamientos dirigidos”, señala la Profesora Santurtún.

Ambos investigadores subrayan la importancia de la colaboración multicéntrica a la hora de abordar enfermedades menos frecuentes “en la presente investigación, colaboran otros neurólogos de Cantabria como la Dra. María José Sedano, del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de IDIVAL, así como otros investigadores a nivel nacional e internacional con la participación de las Universidades de Oxford y de Coímbra”.

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

.