• 29 de marzo de 2024

IU critica la «traición» del PP al sector pesquero en el Senado

Compartir:

Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, ha denunciado que el PP vuelva a usar un discurso en Cantabria y el contrario en Madrid, a raíz del voto en contra para mejorar las condiciones de trabajo en el sector pesquero, que los populares emitieron el pasado 2 de noviembre en el Senado -donde tienen mayoría absoluta.

Según relata Martínez, en la sesión plenaria del 2 de noviembre, la senadora de IU Vanessa Angustia, presentaba una moción instando al Gobierno de España a ratificar el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se promueve la mejora de las condiciones laborales de los pescadores, un convenio que el Consejo de la Unión Europea autoriza a firmar a los estados miembros desde el 2010.

La líder de IU en la región arremete contra el «discurso traidor» de los populares cántabros, cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, se reunía con las cofradías de pescadores de Cantabria y con el presidente de la Federación, Miguel Fernández, el mismo día que votaban en contra de mejorar sus condiciones laborales.

«Nos gustaría saber si Buruaga, mientras alababa la labor de nuestros pescadores, les contó también que su partido estaba votando en contra de que tuvieran mejores condiciones de seguridad y salud en sus barcos», critica Martínez.

Según Martínez, el Convenio sobre el trabajo en la pesca, «es el punto de partida para establecer unas mínimas condiciones de trabajo y de vida para los más de 36 millones de trabajadores del sector en relación a su seguridad y salud en el trabajo», entre las que se incluye, la atención médica a bordo y en tierra, horarios regulados de trabajo para evitar la fatiga, contratos por escrito, remuneraciones periódicas, derecho a repatriación, seguridad social, etc., «algo que en pleno siglo XXI es ajeno a muchos trabajadores».

Desde IU ven en la labor del PP una actitud similar a la ocurrida en el pasado con el fracking, «cuando en Cantabria apoyaron su prohibición mientras en Madrid votaban lo contrario».

Para Martínez, «los mismos que dicen defender la unidad de España son los que se oponen a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los españoles, en este caso, la de nuestros trabajadores del mar, que no se ven beneficiados de las mejoras en la seguridad, la salud y la prevención de accidentes que la firma del Convenio les supondría».

Desde IU aclaran que la ratificación del 188 supondría, por ejemplo, la exigencia a los propietarios de los buques pesqueros de establecer procedimientos de trabajo seguro a bordo, o la exigencia de que los propietarios, capitanes, patrones y pescadores se les imparta formación e información adecuada sobre la forma de evaluar y gestionar riesgos para la salud a bordo de los busques pesqueros.

«Con la ratificación del Convenio lograríamos un marco de protección para tripulantes de terceros países embarcados en buques de pabellón español y mejoraríamos la imagen de nuestro sector pesquero, dada cuenta que la opinión pública tiene una preocupación creciente en lo que se refiere a la responsabilidad de las empresas respecto a las consecuencias sociales y medioambientales del sector pesquero», asegura Martínez.

Asimismo, desde la formación de izquierdas afirman que la ratificación expresa del convenio es importante dado que «el artículo 44 del mismo recoge la obligatoriedad de trato no favorable para los estados miembros que no hayan ratificado dicho convenio», lo que supondría que «las autoridades de los estados que sí hayan ratificado el Convenio podrían exigirnos el cumplimiento aunque no lo hubiésemos hecho, estando los buques españoles a merced de posibles inspecciones y retenciones por parte de los países firmantes donde se encuentren».

Además, Martínez recuerda a Buruaga que es «presa de sus palabras del pasado jueves», cuando afirmó que «los colectivos que integran el sector productivo de Cantabria, como el sector pesquero, no piden ayudas, subvenciones ni subsidios, sino facilidades para trabajar y que no les pongan trabas» y le insta a que «su partido se aplique el cuento y no diga en Madrid lo contrario que en Cantabria».

Para finalizar, también le recuerda que a principios de año, los populares cántabros pidieron la comparecencia urgente de la directora de Pesca por la inexistencia de seguro colectivo para pescadores (un seguro que cuando el PP gobernó con su mayoría absoluta eliminó), algo que «redondea el despropósito del PP para con nuestro sector pesquero».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia