IU exige al alcalde que acabe de una vez con el uso de dinero público destinado a la feria taurina

  • Miguel Saro, portavoz de IU Santander, critica la ‘falta de transparencia’ en el uso de fondos públicos en la Sociedad Municipal Plaza de Toros de Santander y defiende un modelo de feria distinto
  • Saro también critica que se use capital público para organizar un evento que debiera ser terreno exclusivo de la empresa privada
  • «No puede seguir gastándose dinero público de todos en un espectáculo brutal salvaje», afirma Saro

El portavoz de IU Santander Miguel Saro ha instado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a hacer público el presupuesto de la feria taurina, del cuál se desconoce su cuantía. Para Miguel Saro «este reiterado mutismo sobre lo que les cuesta a los santanderinos la Feria de Santiago resulta preocupante, y lleva a preguntarnos que tiene que ocultar el alcalde para no proporcionar el verdadero presupuesto de la Feria y el coste real de ésta para las arcas municipales.»

También ha criticado que se siga usando dinero de los impuestos de los ciudadanos en una Sociedad Anónima de capital público para organizar un evento que debiera ser terreno ‘exclusivo’ de la empresa privada.

El portavoz de IU en Santander considera que «ha llegado el momento de cambiar de modelo de gestión, asegura «no debe ser competencia de una empresa municipal, sino del sector privado, organizar ferias taurinas; además el uso de dinero público, en ésta y otras ciudades, ha contribuido a formar una burbuja en el mundo de los toros a base de subvenciones, creando un sector sobredimensionado, inflado artificialmente desde la administración, que debe empezar a caminar por su cuenta y riesgo, como lo hacen las empresas que organizan cualquier otro evento o espectáculo de entretenimiento».

También criticó los toros afirmando que «no puede seguir gastándose dinero público de todos en un espectáculo brutal salvaje, y menos en la actual situación de depresión económica. Es la hipocresía de siempre del PP; defienden que se privaticen servicios esenciales y eminentemente públicos como sanidad, o educación, justificándolo con el argumento de una presunta mejor gestión privada; y al tiempo organizan corridas de toros gastando el dinero de los impuestos de los ciudadanos».

Para el portavoz de IU, «Este tipo de ferias tiene elevados costes, el pasado verano según datos del colectivo de defensa de los animales Huellas, la cifra ascendió a un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales la gran parte fue financiado por el Ayuntamiento de Santander y la obra cultural y social de la Caja Cantabria».

Saron considera que la rentabilidad de la Feria que realiza el Partido Popular ‘es una falacia’, porque se regalan de forma masiva bonos y entradas. El portavoz de IU apuesta por una feria de la ciudad de Santander alejada del mundo taurino y de ‘elitismos rancios’, en la que «el maltrato de animales no sea sinónimo de diversión, y ofertando una programación que comprenda verdaderas actividades lúdicas y enriquecedoras que lleguen el mayor número posible de personas», señaló.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia