• 28 de marzo de 2024

IU propone fomentar la participación vecinal en los plenos de Santander

Compartir:
  • Según el portavoz de Izquierda Unida, la reforma del reglamento debe ser una ocasión para ‘favorecer la transparencia en el trabajo de los órganos municipales y la participación vecinal’

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha lamentado haberse enterado de la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno ‘por la prensa’, método usado habitualmente por el equipo de gobierno municipal para comunicar al resto de Grupos sus iniciativas.

Saro considera esta reforma una ocasión para favorecer la participación vecinal y el trabajo de ‘fiscalización’ de la oposición mediante un ‘ejercicio real’ de transparencia. “Los concejales de la oposición no conocemos los asuntos a tratar en el pleno municipal, y en las comisiones con insuficiente antelación para su estudio, menos aún los vecinos de Santander, quienes no tienen ningún medio para conocerlos”, según Saro.

Sobre la propuesta del PP de reducción de concejales necesarios para formar grupo político a dos concejales, avanzada por el partido en diversos medios de comunicación, el concejal de IU entiende que es una medida que favorece la proporcionalidad en el Pleno, medida que ya habían pedido todos los concejales del Grupo Mixto al constituirse el Pleno en junio, pero no es suficiente: La existencia de un grupo mixto municipal es ilegal y contraria al principio de representación, como también firmaron Ganemos Santander Sí Puede y Ciudadanos junto a IU en el escrito solicitando respectivamente grupo propio tras constituirse la corporación en junio.

Por ello, Izquierda Unida propondrá que se elimine el límite de dos concejales para que las listas políticas presentes en el pleno puedan ejercer su labor de fiscalización y acción política mediante grupo municipal sin el límite de dos concejales. ‘No es de recibo que los 5000 santanderinos que votaron a Izquierda Unida en las pasadas elecciones no tengan Grupo Municipal’, señala IU en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia