• 18 de abril de 2024

Inaugurada la exposición de fotografía “Costuras a flor de piel” en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Compartir:

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han destacado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para hacer frente a una enfermedad como el cáncer de mama.

También se han referido a los buenos resultados del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se viene desarrollando en Cantabria desde 1997, con más de 350.000 mamografías realizadas, más de 1.300 cánceres diagnosticados en estadios precoces y con un índice de participación del 70%.

Eva Díaz Tezanos y María Luisa Real han participado en la inauguración de la exposición de fotografía “Costuras a flor de piel”, organizada en el Parlamento de Cantabria por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. En el acto también ha estado presente la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga y numerosos diputados de los grupos parlamentarios.

La vicepresidenta ha señalado que esta exposición refleja la realidad de una enfermedad como el cáncer de mama. Pone de manifiesto la lucha y la pelea de muchas mujeres, pero también la fuerza y las ganas de vivir de las mujeres que han sufrido esta enfermedad, ha indicado.

Con esta exposición, ha añadido, se da visibilidad a la enfermedad y se contribuye a sensibilizar y concienciar a la sociedad para luchar contra el cáncer de mama.

También se ha referido al trabajo asociativo de distintos colectivos, citando especialmente a la Asociación de Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCAM).

Unidad de cáncer de mama en Valdecilla

Por su parte, la consejera de Sanidad, ha avanzado que en los próximos meses está previsto crear una Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de carácter multidisciplinar, que potencie una atención integral e integrada.

Ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a todas las mujeres en la importancia del diagnóstico precoz, ya que va a permitir aumentar su supervivencia y establecer tratamientos menos agresivos.

María Luisa Real ha resaltado que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando para ofrecer una atención integral y personalizada a las mujeres con cáncer de mama, fomentando hábitos de vida saludable, que pueden evitar hasta un 30% de los casos.

Seguimos trabajando, ha añadido, en el diagnóstico genético para los casos con antecedentes familiares y en el apoyo psicológico de las pacientes y sus familias.

Exposición fotográfica

El Parlamento de Cantabria acoge a partir de hoy y hasta el 23 de octubre la exposición de fotografía “Costuras a flor de piel”, con la que se pretende contribuir a la normalización social del cáncer de mama y romper tabúes en torno a la enfermedad y sus consecuencias.

Organizada por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la muestra, del fotógrafo holandés KoenSuidgeest, transmite un mensaje positivo a través de imágenes de personas que se han enfrentado a la enfermedad con diferentes actitudes, pero siempre con coraje y afán de vivir.

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha explicado que la exposición se compone de 27 fotografías que reflejan la valentía y la generosidad de mujeres españolas y holandesas que muestran sus cuerpos desnudos y sus cicatrices.

Gorostiaga ha destacado que las imágenes transmiten una lección de vida y unas inmensas ganas de vivir. Reflejan esperanza, optimismo y superación, porque el cáncer de mama es una enfermedad curable, ha comentado.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Sanofi, permanecerá abierta al público en el Patio del Parlamento y podrá visitarse de 9 a 20 horas con entrada gratuita.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia