• 18 de abril de 2024

IU señala a los culpables del cierre de Saint Gobain

Compartir:

Tanto el Gobierno como la Empresa han jugado con la ilusión de los y las trabajadoras”, señala Rubén V. Carrillo, coordinador de IU de Piélagos.

Desde la formación de izquierdas señalan que “todo indica que el Gobierno de Diego ofreció hasta el Edén porque sabía que la empresa se negaría a todo”.

Según ha puesto de manifiesto el Presidente del Comité de Empresa de Saint Gobain Renedo, Javier Ruiz, la empresa ha trasladado a los trabajadores que el cierre es definitivo. Esta noticia llega tras la reunión que el director general del grupo, Javier Colmenares, ha mantenido con el Gobierno de Cantabria, que había puesto encima de la mesa una oferta para posibilitar el mantenimiento de la planta de Vioño de Piélagos, basada en tres opciones: la compra de los terrenos sobrantes del complejo, la concesión de créditos participativos o entrar en el capital social a través de SODERCAN.

Desde el principio nos extrañó tan generosa oferta”, sostiene Jorge Crespo, coordinador de IU de Cantabria, “y los últimos acontecimientos parecen confirmar nuestras peores sospechas: el Gobierno supo desde el principio que la decisión de la empresa era irrevocable y ofreció el paraíso atendiendo a un mero cálculo electoral. Es indignante”.

Para la formación de izquierdas el relato es claro. “Como han señalado varios medios, la empresa informó de sus intenciones al Gobierno antes que a las trabajadoras y trabajadores. Cuando se hace pública la noticia del anuncio del cierre, la reacción del Consejero de Industria, Eduardo Arasti, es idéntica a la de la empresa. Se producen la multitudinaria movilización del pasado 12 de noviembre y el Gobierno gira en sus posiciones: empieza a creer en la viabilidad de la fábrica y realiza, por boca de su Presidente, unas ofertas tan irrechazables como sorprendentes, salvo que supiese que la intención de la empresa era irrevocable, utilizando la ilusión de los trabajadores para tratar de arañar unos cuantos votos. Ahora, dirección de la empresa y Gobierno de Cantabria han vuelto a dedicarse sobreactuados piropos. Es vomitivo”, relata el coordinador de IU de Piélagos, Rubén V. Carrillo.

Todo huele a un traslado de la producción dentro de Europa Occidental. Algo que es muy fácil de hacer en nuestro país, pues tenemos unos gobierno al servicio de los grandes intereses económicos”, señala Carrillo, que continúa asegurando que “lo dijimos desde el primer momento, y lo mantenemos: este cierre tiene responsables políticos”.

Por ello, culpo de este anunciado cierre a los Ministros Soria y Báñez, así como al Presidente Rajoy, porque su nefasta política energética, basada en exterminar cualquier tipo de ayuda a las energías renovables –el principal producto de Saint Gobain Renedo es el vidrio solar-, y su venenosa reforma laboral son la causa directa de la situación que se está viviendo en La Vidriera”.

Culpo también a los Consejeros del gobierno cántabro Cristina Mazas y Eduardo Arasti, junto al Presidente Diego, porque sus inexistentes políticas en empleo e industria están enterrando el futuro de Cantabria en una profunda fosa.” Continuan señalando desde IU.

Y culpo al Alcalde de Piélagos, Enrique Torre, por su inacción a la hora de defender los intereses de nuestro municipio y por su hipocresía, porque es muy fácil trasmitir apoyo a los trabajadores, mientras que no se enfrenta a la legislación que hace posible el cierre, auspiciada por el Partido Popular, por su propio partido” remarca Carrillo.

Desde Izquierda Unida estuvimos, estamos y estaremos siempre al lado de las y los trabajadores, y luchado por el futuro y por la transformación de nuestro país”, concluye Rubén V. Carrillo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia