• 28 de marzo de 2024

Javier Rojo cree que «los discursos separatistas no nos llevan por el buen camino»

Compartir:

«Tenemos que entender que los discursos separatistas y los discursos separadores no nos llevan evidentemente por el buen camino», así de rotundo ha compadecido ante los asistentes al último Curso de Verano en Reocín, el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo.

Bajo el título «La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en el modelo de estado» la tercera semana ha dado comienzo con la visita de Rojo. «Los Cursos de Verano son una buena iniciativa para cambiar opiniones y trasladar pensamientos».

El presidente del Senado ha querido dejar constancia del momento que se está viviendo en nuestro país con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los estatutos de autonomía, «el Tribunal Constitucional ha hecho el papel que le corresponde, y cada uno así lo debiera de asumir».

Según Rojo el proceso de reformas ha evidenciado también que las instituciones han realizado su trabajo con normalidad y eficacia, y el Tribunal Constitucional «cerrará definitivamente el debate cuando resuelva la totalidad de los diversos recursos planteados».

«Como presidente de la cámara territorial quiero trasladar normalidad frente a las tensiones políticas y territoriales», con esta afirmación su ponencia ha versado sobre la apuesta de comprensión ante la diversidad territorial en España «respetando esa diversidad hay un término que me parece fundamental, la unidad de nuestro país, España».

Tras esta sentencia Rojo ha abogado por el respeto y entendimiento de pensamientos «todos tenemos que hacer el esfuerzo de comprensión».

Con respecto a la manifestación celebrada en Barcelona el pasado sábado en apoyo al Estatut, García Rojo ha querido aclarar su posición al respecto, «el derecho de manifestación y de expresión esta en nuestra constitución, por ello quienes la hayan hecho tienen su derechos y su responsabilidades como ciudadanos».

Así mismo ha querido aclarar que existen dos realidades que deben tenerse en cuenta, el derecho de manifestación y la realidad de esa convocatoria, «hablamos de 1.300.000 ciudadanos» y ha comentado que «a mí me parece que una sociedad democrática no tiene que asustarse, porque las cosas por vías democráticas se plantean, se discuten y se solucionan».

El presidente del Senado ha querido concluir el tema con «total normalidad» y ha recordado que «vengo de una comunidad autónoma en la que se nos ha tratado de imponer por la violencia determinadas posiciones políticas que son inaceptables».

Rojo ha finalizado su alegato instando a la intolerancia de la imposición de ideas «a mí no me asustan ni los discursos ni los debates por duros que sean, si se hacen por vías democráticas».

Un sentimiento de pertenencia

Por otro lado, el presidente del Senado ha querido recordar el triunfo de la selección española de fútbol en el día del ayer, «el sentimiento que hoy tiene el conjunto de la sociedad española es el de pertenencia a un país».

«Solamente diré que tenemos el orgullo de haber ganado el campeonato del mundo», según Rojo «existe el sentimiento que uno puede tener con matices, pero las mayúsculas del mismo son las que nos unen».

El presidente del Senado ha comentado que todo lo dicho puede estar en contra de alguna opinión pero que «ese sentimiento se ha sentido igual anoche en Cantabria que en Euskadi».

Rojo estuvo acompañado por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio y el alcalde de Reocín, Germán Fernández.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia