Jesús Oria inauguró el Mercado de Productos Típicos de los Valles Pasiegos

Jesús Oria inauguró el Mercado de Productos Típicos de los Valles PasiegosJesús Oria, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Miguel Ángel López Villar, alcalde de Castañeda, y Santiago Flor, presidente de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, han inaugurado el «Mercado de Productos Típicos» que se desarrolla a lo largo de todo este fin de semana en Castañeda.

En la inauguración el consejero ha señalado que este Mercado de Productos Típicos «forma parte del itinerario agroalimentario de este año que además está siendo muy extenso y parece que todavía va a seguir en los próximos días porque todavía nos queda el Mercado de la Alubia de Casar de Periedo y alguno más. Yo desde luego estoy encantado porque es una manera de dar salida a los productos que son hecho con tanto esmero y de una manera absolutamente artesanal».

Entre las actividades que incluye este Mercado, se encuentra una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Románico, situado junto a la Colegiata en Socobio, la actuación de la Escuela de Música Folk de Castañeda, una sesión de teatro infantil titulada «La rebelión de los animales», un concierto de Marcos Bárcena, talleres de animación infantil, se podrá disfrutar de un chocolate con sobaos y de un servicio de préstamo y rutas guiadas en bicicleta por la Vía Verde de Castañeda. Además, se podrá presenciar a lo largo de todo el fin de semana, las fotos participantes en el IV Concurso de Fotografía Valles Pasiegos, en el vestíbulo del Palacio de Larrinaga.

Por su parte, el alcalde de Castañeda, ha explicado que «nuestro municipio llevaba tiempo reivindicando ser sede de este Mercado de los Valles Pasiegos, que es una marca turística y alimentaria para toda Cantabria, e incluso para el exterior. Sobre todo aprovechando la ubicación estratégica que tiene Castañeda, que estamos a escasos metros de donde se juntan los ríos Pas y Pisueña, y por lo tanto somos cabecera de estas dos comarcas».

Jesús Oria recordó además que «desde la Consejería vamos a seguir apoyando este tipo de acciones junto con otras que llevamos a cabo, pero desde luego en base al orden de ayudas, vamos a ver si podemos aumentarlas porque cada vez son más las juntas vecinales y Ayuntamientos que solicitan organizar este tipo de eventos y nosotros estamos encantados con que lo hagan».

También desde el Club de Ofertas de los Valles Pasiegos, cuyo objetivo es realizar trabajos en común entre los diferentes empresarios locales para dar a conocer diferentes aspectos como la gastronomía, alojamientos, turismo – aventura, entre otros, se ha recordado que este fin de semana contarán tanto los restaurantes como alojamientos con propuestas asequibles en la relación calidad – precio.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas en materia de turismo, dinamización diversificación del tejido económico local por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, a través del Plan de Marketing Turístico, con la colaboración y financiación de la Consejería de Desarrollo Rural.

Valles Pasiegos

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia