• 23 de abril de 2024

Jornada de puertas abiertas en el centro social de Peñacastillo

Compartir:

Centro social en PeñacastilloEl Centro Social «La Peña», de Peñacastillo, se abrirá el próximo jueves, 17 de marzo, con la celebración de una jornada de puertas abiertas en la que están invitados a participar todos los vecinos del barrio, según anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita a estas instalaciones.
«Todavía tiene que crecer, en cuanto a mobiliario, vida y actividad, pero nace hoy un centro singular para Peñacastillo, donde se demuestra que esta ciudad tiene aspiraciones de seguir generando actividad para sus vecinos de encuentro, de convivencia y de fraternidad», afirmó.
El nuevo centro social y cultural, ubicado en la antigua Casa del Pueblo, es un edificio de principios de siglo XX, que se encontraba en desuso, en el que ya se habían realizado una serie de obras de mantenimiento y conservación para evitar su deterioro.
Ahora, se ha acometido una actuación para crear un edificio que albergue una serie de servicios de carácter cultural, cívico y social y renovar un espacio urbano que se había deteriorado a lo largo de los últimos años.
De esta manera, el Ayuntamiento de Santander asegura que se reforzará el servicio que se da a los vecinos ante la gran demanda existente en una zona que cada vez está más poblada y que requiere de mejores y mayores dotaciones.
El edificio consta de 3 plantas, con una superficie total de 394m2, que se distribuyen en: planta baja con una zona de recepción, aseos, una sala de usos múltiples, escaleras y ascensor; primera planta, donde se ubicará un despacho y tres espacios polivalentes diáfanos; y planta superior bajocubierta, que se dedicará a usos múltiples.
El diseño del proyecto permite que se reduzcan al máximo posible los recorridos para la entrada a los diferentes espacios de las plantas del edificio desde la zona común y que se garantice el acceso y la circulación de las personas con movilidad reducida.
Asimismo, dispone de sistemas de ahorro de energía y aislamiento térmico, de forma que se consigue un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
La rehabilitación fue adjudicada a la empresa Ancemar Tagle, por un presupuesto de 230.110 euros, con cargo al Fondo de Sostenibilidad.
Durante la jornada de puertas abiertas del jueves, que dará comienzo a las 18:30 horas, habrá diferentes actividades, como un taller infantil, para niños de 4 a 8 años, con juegos, pinturas de cara, canciones, etc. Además, se podrán visitar los talleres de pintura y bailes de salón, y se ofrecerá una merienda a los asistentes.
El alcalde, que agradeció a la asociación de vecinos su implicación y su constante trabajo de reivindicación a favor del barrio, destacó la labor que se ha desarrollado en Peñacastillo, donde se han llevado a cabo, entre otras, actuaciones como el centro cívico de Camarreal, un parque, con áreas de juego y bolera, la recuperación ambiental, la reforestación y la mejora de la accesibilidad de la peña, la construcción de un depósito de agua de 9.000 metros cúbicos de capacidad, la renovación de luminarias, trabajos de asfaltado y mejora de la seguridad vial y la mejora del transporte público.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir