• 28 de marzo de 2024

José Luis Borau recibirá el lunes el Premio UIMP a la Cinematografía por su aportación al patrimonio fílmico

Compartir:

El cineasta Mario Camus glosará la laudatio del director de ‘Niño nadie’ en un acto que se celebrará en el Hall Real de La Magdalena
Santander, 14 de julio de 2010.- El realizador José Luis Borau recibirá el próximo lunes el Premio UIMP a la Cinematografía que, en su segunda edición, reconocerá su «aportación al patrimonio fílmico», a las 13.30 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. El acto contará con la presencia del rector, Salvador Ordóñez, y del cineasta Mario Camus, quien glosará la laudatio del director de ‘Niño nadie’.

El premio UIMP a la Cinematografía, que el año pasado en su primera edición fue entregado a la actriz Marisa Paredes, fue convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el objetivo de otorgar reconocimiento institucional a las figuras de la industria cinematográfica que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento del mundo del cine.

Esta distinción se entrega a personalidades de la interpretación, la dirección, la realización, la producción, la técnica y el guión cinematográfico, cuya trayectoria profesional haya enriquecido el patrimonio fílmico, circunstancia que el Consejo de Gobierno de la Institución académica considera que se da de manera «muy destacada» en la figura de José Luis Borau, quien fue galardonado con el premio Nacional de Cinematografía en el año 2002.

El director maño comenzó trabajando como crítico de cine en el Heraldo de Aragón para después estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En 1967 fundó su propia productora, El Imán, con la que durante los diez primeros años realizó anuncios y produjo películas de otros directores.

Su primera película de producción propia fue el thriller político ‘Hay que matar a B.’, en 1974. Al año siguiente, cosechó su mayor éxito comercial con el drama ‘Furtivos’, con el que consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película en Lengua Española.

En 1997 fue nominado para conseguir el Goya al ‘Mejor Guión’ por ‘Niño nadie’ y en el 2001 obtuvo un Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en el apartado de ‘Mejor Dirección’ con su película ‘Leo’. Además, fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1994 y 1999.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia