• 25 de abril de 2024

Juan Antonio González Fuentes, Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ 2016

Compartir:

-El poeta y escritor santanderino recibirá este reconocimiento en el marco de la II Gala de las Letras, que se celebrará el día 16 de diciembre en Casyc

-Tras varias deliberaciones, el jurado reconoce su fecunda trayectoria poética, que ha adquirido especial relevancia en los últimos meses

-Se trata de la única candidatura presentada por parte de asociaciones y entidades culturales, defendida por el Centro de Estudios Montañeses

-La concejala de Cultura felicita a González Fuentes, a quien se ha referido como una persona muy vinculada a Santander, habitual colaborador en los proyectos culturales que se desarrollan en la ciudad, “siempre implicado y un activista incansable en pro del mundo del libro, la lectura y la cultura de nuestra ciudad”

Juan Antonio González Fuentes, Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ 2016
Juan Antonio González Fuentes, Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ 2016

El poeta y escritor santanderino Juan Antonio González Fuentes es el Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ 2016, un reconocimiento que recibirá en el marco de la Gala de las Letras, que se celebrará el día 16 de diciembre en Casyc.

El jurado compuesto por Luis Alberto Salcines, Jesús Herrán, Paz Gil, Enrique Bolado y Mada Martínez, ha acordado por mayoría de votos, reconocer a Juan Antonio González Fuentes por su fecunda trayectoria poética, que ha adquirido especial relevancia en los últimos meses.

Igualmente, han destacado su aportación en el campo de la crítica y los estudios literarios, y su activa participación en la vida literaria de la ciudad.

Tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tras varias deliberaciones, el jurado ha optado finalmente por la única candidatura que fue presentada al premio por parte de instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander.

Según ha detallado la edil, Juan Antonio González Fuentes ha sido el candidato defendido por el Centro de Estudios Montañeses en base a su dedicación a la literatura, una propuesta avalada por una selección de los trabajos más importantes realizados por el escritor a lo largo de sus últimos 20 años de vida literaria.

Entre ellos se encuentran libros de poesía, plaquettes y avances de libros como ‘La última seguridad’, ‘La rama ausente’ o ‘Además del final’; obras en las que ha participado como antólogo, editor y coeditor literario como ‘Los muertos’ (José Luis Hidalgo), ‘La culpa fue de Baudelaire’ (Enrique López Viejo) o ‘Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro’, con Lorenzo Oliván; además de antologías y estudios literarios como ‘Quinta del 63’ o ‘Mar de fondo. Antología de la poesía última de Cantabria’.

Juan Antonio González Fuentes ha obtenido numerosos premios y menciones por sus reseñas, referencias bibliográficas, estudios o antologías: Premio de Poesía del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, Premio José Luis Hidalgo de la ciudad de Torrelavega, Premio de la Historia Gabino Teira de la ciudad de Torrelavega, finalista del Premio Nacional de Poesía en 2010 con el poemario ‘La lengua ciega’ y Accésit del Premio José Hierro del Ayuntamiento de Santander en dos ocasiones.

Año de importantes reconocimientos para González Fuentes

Tanto el Centro de Estudios Montañeses como los miembros del jurado, han recalcado la relevancia que la obra de González Fuentes ha alcanzado en los últimos tiempos, como queda demostrado en tres publicaciones recientes.

Se trata concretamente de ‘Una epifanía escueta. Poesía y poética de Juan Antonio González Fuentes’ (Ediciones Tantín, Santander, 2015), volumen en el que varios catedráticos de las universidades de Lyon y París-Est-Marne-la-Vallée recogen más de 30 ensayos críticos en torno a la poesía de González Fuentes, firmados por críticos, poetas y personalidades como Antonio Gamoneda, Álvaro Pombo, Jesús Pardo o Dámaso López García.

Por otro lado, destaca ‘Memoria’ (Abada Editores, Madrid, 2015), una antología preparada por el poeta y escritor Antonio Portela que recoge una selección de 25 años de trayectoria del autor santanderino.

Igualmente, la prestigiosa Revista de Occidente, en su número 425, -correspondiente al pasado mes de octubre-, publicaba una selección de poemas inéditos de Juan Antonio González Fuentes.

La concejala de Cultura ha felicitado al escritor santanderino por este reconocimiento y ha destacado el acierto de la elección, al tratarse de una persona muy vinculada a Santander, habitual colaborador en los proyectos culturales que se desarrollan en la ciudad, “siempre implicado y un activista incansable en pro del mundo del libro, la lectura y la cultura de nuestra ciudad”.

Con el Premio de las Letras, creado el pasado año y otorgado en su primera edición al poeta Lorenzo Oliván, Santander quiere homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el año en curso haya obtenido algún éxito relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

González Fuentes recibirá el galardón junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que incluyen los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve a Almudena Campuzano, Pablo Cruz, Juan Carlos Sánchez y Carmen Quintana; el Premio Alegría de Poesía, que recibirá Santiago de Navascués con el poemario “Otro cielo”; y el Premio Tristana de Novela Fantástica que ha recaído en Pablo Cazaux con la obra ‘Le Rêve’ (‘El Sueño’).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir