• 24 de abril de 2024

Juan Perro «muerde» de nuevo

Compartir:

Auserón afirma que «hablar» de piratería es una «hipocresía» porque los usuarios sólo utilizan «lo que les han puesto delante de las narices»

 

 

El cantante y compositor Santiago Auserón ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que «hablar» de piratería en las descargas musicales es una «hipocresía» porque los usuarios sólo utilizan «lo que les han puesto delante de las narices».

En este sentido, el ex líder de Radio Futura reconoció que «no es fácil opinar» porque la realidad «va mucho más rápida que el pensamiento» y porque, a su juicio, «se han desencadenado una serie de fuerzas controladas por intereses más veloces de lo que se puede pensar». Así lo indicó en una rueda de prensa previa a su concierto enmarcado en el ciclo ‘Escénicas en el Casyc’ de la UIMP, institución en la que ya actuó en 1997.

Que se pueda descargar música o imágenes gratis a través de la red es, según el Premio Max de las Artes Escénicas, un «hecho irreversible» y ahora «no pueden poner puertas al campo». En la misma línea, explicó que esas cuestiones derivan de lo que los poderes políticos y económicos «han puesto en circulación en la sociedad».

«La gente no ha inventado eso, se lo han dado hecho», insistió el cantante, quien criticó que «venden los aparatos y pretenden que no le demos al botón». Por ello, afirmó que el tratar de «criminalizar» al usuario es una «falsedad tremenda», ya que «la gente descarga porque se puede». No obstante, Auserón lamentó que sean los músicos los que estén «pagando el pato».

Para tratar de solucionar las consecuencias de las descargas gratuitas, Auserón, abogó por «cambiar el modelo de explotación» de lo que denominó «mercancía cultural» y las tendencias de los «poderes» relacionados. «Están acostumbrados a inventar un aparato y que todos los negritos bailemos, pero eso está cambiando porque los negritos estamos aprendiendo a manejar el software y a hablar», sentenció.

Preguntado por su opinión sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el autor del disco ‘Raíces al viento’ respondió que cuando se registró tenía una «visión ingenua» que con el tiempo se fue «matizando», aunque «sin perder del todo el agradecimiento» al hecho de que exista una sociedad que da derechos a la gente que «se arriesga a inventar cosas».

«Que haya una sociedad que recaude derechos es necesario», aseveró, por lo que opinó que el problema «no es cargarse a la SGAE», sino que lo hace falta es una «actitud crítica» con la propiedad intelectual y un «cambio generacional en los cuadros directivos de esta sociedad». «Tiene una tendencia a preocuparse más de la rentabilidad y de pensar en términos macroeconómicos que en términos de beneficio de la creación», apostilló.

Vuelve Juan Perro

El ex componente de Radio Futura se encuentra inmerso en su gira retorno de Juan Perro, en la que además de sus temas más conocidos a los que se refirió como «primera antología» interpreta otros inéditos, cuyo germen «está creciendo» desde hace años pero «ha empezado a dar brote ahora».

Tras una primera fase de trabajo entre 1993 y 2003, Juan Perro necesitó un «distanciamiento de ese nombre o máscara», que le facilita «sostener el buen humor frente a cualquiera de los avatares del mercado». «He necesitado apartarme del negocio y centrarme en el aprendizaje de las canciones», confesó, porque sintió que el medio en España «no avanzaba en la dirección que se hubiera querido».

Esta vuelta de Juan Perro, que inició el pasado 31 de enero en un concierto en Las Rozas (Madrid), plantea una «reflexión» y una «comparación» entre lo tradicional y lo nuevo, ya que el concierto presenta un 50 por ciento de material inédito y el otro cincuenta por ciento de sus temas tradicionales.

Por último, el compositor del disco ‘Mr. Hambre’ afirmó que «en una vida no da tiempo más que a hacer una cosa bien, escribas versos, toques un instrumento o te dediques a ordenar los pensamientos». «A mí me ha tocado, no por elección, tener que atender a tres tipos de materiales» que, según explicó, son «la letra, la música, y las ideas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir