• 24 de abril de 2024

El Nobel de Física Cohen-Tannoudji lamenta el desinterés político por apoyar a la «ciencia básica»

Compartir:

El físico francés de la École Normale Supérieure de Paris y Premio Nobel de Física en 1997, Claude Cohen-Tannoudji, ha lamentado hoy en Santander el desinterés de los políticos por el apoyo a la «ciencia básica».

«Es importante mantener la educación, en cuanto al apoyo de la ciencia básica, pero el problema son los políticos porque ellos sólo quieren aplicaciones a corto plazo», apostilló. En este sentido, Cohen-Tannoudji explicó que los «logros o hallazgos» de la Ciencia se producen «a más largo plazo» y puso como ejemplo el caso del transistor, que fue descubierto gracias al estudio de los electrones a través de semiconductores, o del laser, que en la actualidad se utiliza como resonancia magnética en el campo de la medicina.

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el Encuentro ‘75 Aniversario de las conferencias de Schrödinger en la UIMP’, en la que también intervinieron el profesor emérito de Física de la Universidad de California, James Burkett; el director de la División de Física Teórica del European Organization for Nuclear Research (CERN), Luis Álvarez Gaumé; el físico del CERN y director del Encuentro, Álvaro de Rújula, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

De la importancia de las contribuciones de la Ciencia habló también Burkett, quien recordó que el director asociado de la Fundación Nacional de la Ciencia, Michael Turner, «solía decir que la Física Cuántica era la responsable del 80 por ciento del PIB de EEUU». De hecho, hizo hincapié en que en ella se encuentra «el origen de los transistores y de la propia electrónica».

Por su parte, Álvarez Gaumé destacó las aportaciones «más conocidas» del físico austriaco Erwin Schrödinger como las realizadas en el campo de la Mecánica Cuántica y la Ondulatoria. Además, aludió a otros «aspectos fascinantes» de Schrödinger, a quien definió como «uno de los inspiradores de la Genética Molecular, que condujo al descubrimiento de la secuencia del ADN».

Preguntados sobre la posibilidad de crear canteras de jóvenes investigadores, Burkett respondió que son «muy importantes» y, por ello, abogó por «intentar agrupar todo el talento que podamos». «La mayoría de los hallazgos importantes surgen durante los años jóvenes de los investigadores», añadió el profesor, quien reconoció que también «hay otros factores implicados».

Así, aseguró que, además del Gobierno, que es el que proporciona el dinero, y los educadores, que intentan inspirar a los jóvenes, «los medios de comunicación tienen que facilitar información que se entienda de forma racional».

Respecto a la falta de una «cultura del esfuerzo» entre los jóvenes, De Rújula insistió en que es «un problema social», que tiene que ver con lo «poco considerados» que están los docentes en la sociedad, «comparados con otras actividades».

«La manera de entusiasmar a un joven es enseñarle la Ciencia y lo que falta es un buen enseñamiento», comentó De Rújula, quien concluyó que «la mayoría de los grandes descubrimientos científicos han sido hechos por personas muy jóvenes porque, cuando uno es joven, sabe menos y tiene menos prejuicios y puede hacer grandes descubrimientos».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir