• 29 de abril de 2024

Jueces para la Democracia rechaza la ilegalización de las protestas

Compartir:

Jueces para la Democracia, asociación profesional de jueces y magistrados que se autodefine ‘con una visión progresista del servicio público de la justicia’ ha manifestado, desde ‘el máximo respeto a la Junta Electoral Central (JEC)’, su ‘discrepancia’ con la prohibición de las concentraciones de ‘Democracia real YA’.

Según esta organización judicial, la decisión de la JEC viene a crear ‘un problema nuevo’ y tacha como ‘restrictiva’ la interpretación del derecho de reunión. Además, esta asociación de jueces considera que las concentraciones que se producen en diversas plazas públicas son la manifestación de un descontento generalizado. 

También, cuestionan la propia competencia de la Junta Electoral Central, ya que aseguran que la competencia de esta Junta solo se refiere a las actividades desarrolladas por los sujetos y con el objetivo que establece el art. 50.4 LOREG: es decir, por los candidatos y partidos políticos y precisamente para la captación de voto, salvo restringidamente para personas jurídicas en determinados actos.

El resto de ciudadanos sostiene su derecho a protagonizar esa jornada, la ciudadanía no ve restringidos sus derechos y las personas deben disfrutar de sus derechos de participación. En esta situación, JpD cree que se debería apostar de forma ‘clara y contundente’ por permitir la continuidad de un movimiento ‘plural y participativo’ como el desarrollado de forma pacífica por las personas que se encuentran en las diversas plazas de nuestras ciudades.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir