• 26 de abril de 2024

El juicio contra #PreguntarNoEsDelito se celebrará el 25 de octubre

Compartir:

-Ignacio Diego y el Gobierno de Cantabria se retiran de la acusación pero el proceso continúa

El juicio contra #PreguntarNoEsDelito se celebrará el 25 de octubre - Notificación de que el Gobierno e Ignacio Diego se retiran como acusación particular
El juicio contra #PreguntarNoEsDelito se celebrará el 25 de octubre – Notificación de que el Gobierno e Ignacio Diego se retiran como acusación particular

La Asamblea ‘Preguntar No Es Delito’ ha informado de que, casi cuatro años después de aquel acto anunciado como público en la Universidad, varios integrantes de su colectivo siguen inmersos en un ‘angustioso proceso’. El juicio se va a celebrar el próximo 25 de octubre.

El colectivo considera que, pese a la aparición de unos vídeos que ‘han ido poniendo a cada uno en su sitio’, el proceso ha continuado, y se enfrentan a penas de 35.000 euros de multa y un año de prisión e inhabilitación.

El Gobierno autonómico y el entonces Presidente Ignacio Diego estaban personados como acusación particular, y no ha sido hasta este mes de septiembre cuando el colectivo ha recibido la notificación de que se retiran. ‘Esperamos que esto se deba a que han entendido que no se sostienen las acusaciones y han preferido desmarcarse de esta historia antes del juicio. Sin embargo, esto no acaba con la pesadilla, pues sus testificales siguen constando en el proceso y la Fiscalía continúa imputándonos delitos, multas y cárcel’, señalan en un comunicado.

El colectivo recuerda que durante todo este proceso han «sentido miedo por ser prejuzgados en nuestros estudios o empleos, hemos buscado trabajo con la continua sensación de no tener derecho a la intimidad, de ser señaladas y expuestas como personas peligrosas», describen.

«Sentimos la preocupación de la gente de nuestro entorno, asombrada por la maquinaria que nos ha expuesto vinculados a delitos muy graves y ha tratado de destrozar nuestras vidas. Nos ha tocado despedir a seres queridos, que se marcharon con la incertidumbre de vernos inmersas en un proceso privativo de libertad».

Agradecen el apoyo y la solidaridad ‘que sin duda ha sido lo mejor de esta experiencia. Hemos conseguido reírnos de nuestros miedos, pero las sensaciones negativas no se van de nuestra memoria. Esperamos poder superarlas a partir del 25’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir