• 29 de marzo de 2024

La ACAT permite a los ciudadanos hacer la presentación y pago telemático, a través de los empleados públicos

Compartir:

Presentado hoy el nuevo servicio que garantiza el acceso a la administración tributaria electrónica de los ciudadanos que no disponen de Internet

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto al director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava, y al director de Hacienda, José Antonio Gómez Aldasoro, ha dado a conocer hoy un nuevo servicio de presentación y pago telemático a través de los empleados públicos. En la exposición ha participado también el subdirector general de Ingresos, Fernando Figueroa, quien ha hecho una demostración del nuevo servicio.

En la práctica, supone que los ciudadanos que no disponen de Internet tienen garantizado el acceso a la administración tributaria electrónica, ya que, desde el pasado 1 de junio, pueden dirigirse a las oficinas de la ACAT, donde serán los propios empleados públicos, una vez autorizados por los contribuyentes, quienes realicen los trámites telemáticos.

«Con este nuevo servicio se atiende a los principios de equidad y no discriminación de los ciudadanos, garantizando que aquellos que no tienen acceso a Internet o no lo utilizan dispongan de los medios adecuados para seguir comunicándose con la administración con los mismos derechos y garantías que el resto», ha explicado el consejero.

En concreto, se aplica para la presentación y/o pago telemático de declaraciones, autoliquidaciones, liquidaciones y otros ingresos de derecho público o privado, lo que supone, según los datos aportados por Pérez Eslava, correspondientes a 2009, unos 52.000 trámites al año (36.000 en la capital).

Agudo ha precisado que desde la semana pasada este servicio está operativo en las dependencias de la ACAT y «después del verano, se extenderá a otras unidades de las distintas consejerías como, por ejemplo, las oficinas comarcales de la Consejería de Ganadería, el Boletín Oficial de Cantabria, la Dirección General de Justicia, los albergues, Puertos de Cantabria, etc.».

Además, Figueroa ha adelantado que, en los próximos meses, será posible realizar el pago telemático, mediante la Oficina Virtual o en ventanilla con este nuevo servicio, usando tarjetas de crédito o débito.

Agudo ha explicado que, hasta ahora, la presentación y pago telemático sólo podían realizarlo los ciudadanos con DNI electrónico o certificado digital (en el caso de pagos); los colectivos que con carácter habitual representan a terceras personas, como los colegios y asociaciones profesionales, y los representantes ocasionales o puntuales, como un albacea que desea pagar el Impuesto sobre Sucesiones de sus representados.

«Este nuevo servicio supone un paso importante para facilitar al máximo a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y hacer más eficiente la prestación del servicio público, a la vez que supone una importante reducción del gasto público», ha asegurado el consejero.

Según los datos de la ACAT, el 75% de los modelos se confeccionan por Internet y el 10% de los procedimientos de pago se realizan a través de la Oficina Virtual.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia