• 29 de abril de 2024

La Asociación de la Prensa celebra su centenario

Compartir:

La Asociación de la Prensa celebra su centenarioEl alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha pedido hoy a los periodistas cántabros que difundan todas las cosas importantes que este año se van a suceder en la ciudad, como el Mundial de Vela o el Centro Botín, así como otras muchas que están por llegar.
Durante su intervención en la clausura del acto homenaje del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), De la Serna hizo un reconocimiento institucional a la labor de una profesión, el periodismo, que definió como fundamental para la libertad de expresión y para el correcto funcionamiento de la sociedad.
El regidor municipal destacó la ambición y la ilusión con la que este colectivo afronta su primer centenario y elogió el extraordinario programa de actividades organizado para la ocasión que, según dijo, contribuirá a la internacionalización de la ciudad.
Acompañado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, y del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argueso, De la Serna participó el homenaje a seis de los nueve ganadores del Premio José Estrañí, un galardón que lleva el nombre del primer presidente de la APC, que reconoce a los periodistas y personalidades relevantes de Cantabria.
El alcalde intervino en la entrega de las placas conmemorativas que recibieron Francisco Rado, Joaquín Arozamena, Donata Bustamante, Manuel Bustamante, José Emilio Pelayo y Manuel Ángel Castañeda, mientras que Fernando Jáuregui, Fermin Bocos y María Teresa Liaño, quienes no pudieron estar presentes en el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena, enviaron una carta de felicitación a los presentes.
Manuel Ángel Castañeda, en nombre de los nueve galardonados con el Premio José Estrañí defendió que el periodista seguirá siendo imprescindible para la sociedad y aseguró que seguirá usando el formato más adecuado para seguir siendo la persona que cuente a la gente lo que hace otra gente.
De hecho, vaticinó que «hoy es el prólogo del segundo centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria».
El alcalde de Santander, también protagonizó, junto con la presidenta de la APC y el consejero de Obras Públicas y Viviendas, en el homenaje que los periodistas rindieron a cuatro de los expresidentes de la asociación, Francisco Rado, Juan Antonio Prieto, María Ángeles Samperio y Leandro Mateo, a los que también se entregó una placa conmemorativa de esta efeméride.
María Ángeles Samperio reivindicó en este acto el lema de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) que dice «sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia», mientras que Juan Antonio Prieto, apeló por «mantener viva la llama de la unidad de los periodistas cántabros», a los que se refirió como «un instrumento al servicio de los ciudadanos».
Durante el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena también se reconoció el trabajo de los miembros de las juntas directivas anteriores con un diploma, que recogieron algunos de los presentes en la Sala Riancho.
Por su parte la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria subrayó la importancia de este día, un reconocimiento a una profesión que ejercen personas anónimas, sin ningún afán de protagonismo, en muchos casos mal pagadas, que se enfrentan a un futuro incierto, donde «la precariedad laboral condiciona la libertad del ejercicio del periodismo y, con ello, la libertad de información y expresión».
«Los periodistas hemos logrado tener conciencia de grupo y trabajar teniendo sentido constructivo y crítico y recuperar una dignidad profesional que parecía perdida», enfatizó Gallardo, quien añadió que «hoy percibimos que la sociedad se ha fijado en nosotros y valora más nuestra labor».
Por ello, abogó por hablar del reto de ser periodista, «como profesionales que ponemos a disposición de las empresas nuestra capacidad de contar historias, que tenemos dignidad y el orgullo de saber que nuestra profesión es un lujo que los ciudadanos deben disfrutar».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir