Santander

La astronomía y la navegación centran el programa de actividades de ocio del Museo Marítimo del Cantábrico para esta Navidad

Se desarrollarán talleres pedagógicos para niños y adultos, conferencias, visitas al planetario y salidas en la goleta ‘Cantabria Infinita’:

 

La astronomía y la navegación son las protagonista de la oferta de ocio que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrollará en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), del 28 de diciembre al 10 de enero, y que incluye talleres pedagógicos, conferencias, visitas al planetario y salidas en la goleta Cantabria Infinita.

Además de los tradicionales talleres destinados a escolares que la Consejería viene organizando, coincidiendo con periodos vacacionales, esta Navidad se amplia el programa de actividades a jóvenes y adultos.

Aprovechando que el 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, se ha diseñado un completo programa de actividades para todas las edades bajo el título ‘Astronomía y Navegación’ , que cuenta con la colaboración de CANTUR, el CIMA, la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria y la Agrupación Astronómica de Santander.

Si hasta este año la oferta se había centrado en la atención a la población escolar infantil para, en la medida de lo posible, incorporar una opción más en la tarea de conciliar la vida laboral y familiar, en este caso se ha decidido dar un fuerte impulso diversificando el programa para tratar de llegar a todos los grupos de edades.

Así, los talleres pedagógicos infantiles, que tanto éxito vienen cosechando en los últimos años, versarán sobre las técnicas de navegación y orientación e incluirán visitas al Planetario de la Universidad de Cantabria. Está previsto que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los matriculados puedan disfrutar de una salida a la mar en la goleta Cantabria Infinita acompañados de un adulto. Se celebran tres talleres: 28, 29 y 30 de diciembre, 4 y 5 de enero y 7 y 8 también de enero. El horario es el habitual de 9:30 a 14:00 horas. El precio de los mismos es de l8 y 12 euros, según los casos.

Otra de las novedades del programa de Navidad 2009 es que las actividades de ocio pedagógico se amplían en horario vespertino, destinadas esta vez a un público juvenil, a partir de 10 años, y adulto. Se han organizado seis encuentros y en todos los casos el horario será de 16:15 a 19:15 horas. El precio de cada actividad será de dos euros.

La temática de los mismos es ‘Manejo de instrumentos náuticos, del octante al GPS’ (días, 28 de diciembre y 4 de enero); ‘Manejo de instrumentos astronómicos; el programa Telescope’ (que tendrá lugar el 29 de diciembre y el 7 de enero) y, por último, se celebrarán dos actividades relacionadas con el ‘Cine, la astronomía y la navegación’ para los días 30 de diciembre y 8 de enero.

Conferencias

Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias, que tendrán lugar a partir de las 19:30 horas en el Museo. La entrada será libre y los asistentes que lo deseen podrán disfrutar de una visita guiada gratuita una hora antes. La temática de las charlas también guarda relación con la astronomía y las técnicas de navegación, siendo el calendario el siguiente:

Salidas en la Goleta

El programa de actividades se completa con salidas a la mar en la Goleta Cantabria Infinita, que serán de dos tipos, unas destinadas a público adulto, que serán nocturnas y de carácter gratuito en la que se tratará la contaminación lumínica y la observación nocturna. Las otras, diurnas, están enfocadas a los matriculados en los talleres infantiles, que podrán estar acompañados de un adulto.Las plazas no ocupadas estarán disponibles para público en general.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander