• 20 de abril de 2024

La astronomía y la navegación centran el programa de actividades de ocio del Museo Marítimo del Cantábrico para esta Navidad

Compartir:

Se desarrollarán talleres pedagógicos para niños y adultos, conferencias, visitas al planetario y salidas en la goleta ‘Cantabria Infinita’:

 

La astronomía y la navegación son las protagonista de la oferta de ocio que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrollará en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), del 28 de diciembre al 10 de enero, y que incluye talleres pedagógicos, conferencias, visitas al planetario y salidas en la goleta Cantabria Infinita.

Además de los tradicionales talleres destinados a escolares que la Consejería viene organizando, coincidiendo con periodos vacacionales, esta Navidad se amplia el programa de actividades a jóvenes y adultos.

Aprovechando que el 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, se ha diseñado un completo programa de actividades para todas las edades bajo el título ‘Astronomía y Navegación’ , que cuenta con la colaboración de CANTUR, el CIMA, la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria y la Agrupación Astronómica de Santander.

Si hasta este año la oferta se había centrado en la atención a la población escolar infantil para, en la medida de lo posible, incorporar una opción más en la tarea de conciliar la vida laboral y familiar, en este caso se ha decidido dar un fuerte impulso diversificando el programa para tratar de llegar a todos los grupos de edades.

Así, los talleres pedagógicos infantiles, que tanto éxito vienen cosechando en los últimos años, versarán sobre las técnicas de navegación y orientación e incluirán visitas al Planetario de la Universidad de Cantabria. Está previsto que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los matriculados puedan disfrutar de una salida a la mar en la goleta Cantabria Infinita acompañados de un adulto. Se celebran tres talleres: 28, 29 y 30 de diciembre, 4 y 5 de enero y 7 y 8 también de enero. El horario es el habitual de 9:30 a 14:00 horas. El precio de los mismos es de l8 y 12 euros, según los casos.

Otra de las novedades del programa de Navidad 2009 es que las actividades de ocio pedagógico se amplían en horario vespertino, destinadas esta vez a un público juvenil, a partir de 10 años, y adulto. Se han organizado seis encuentros y en todos los casos el horario será de 16:15 a 19:15 horas. El precio de cada actividad será de dos euros.

La temática de los mismos es ‘Manejo de instrumentos náuticos, del octante al GPS’ (días, 28 de diciembre y 4 de enero); ‘Manejo de instrumentos astronómicos; el programa Telescope’ (que tendrá lugar el 29 de diciembre y el 7 de enero) y, por último, se celebrarán dos actividades relacionadas con el ‘Cine, la astronomía y la navegación’ para los días 30 de diciembre y 8 de enero.

Conferencias

Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias, que tendrán lugar a partir de las 19:30 horas en el Museo. La entrada será libre y los asistentes que lo deseen podrán disfrutar de una visita guiada gratuita una hora antes. La temática de las charlas también guarda relación con la astronomía y las técnicas de navegación, siendo el calendario el siguiente:

Salidas en la Goleta

El programa de actividades se completa con salidas a la mar en la Goleta Cantabria Infinita, que serán de dos tipos, unas destinadas a público adulto, que serán nocturnas y de carácter gratuito en la que se tratará la contaminación lumínica y la observación nocturna. Las otras, diurnas, están enfocadas a los matriculados en los talleres infantiles, que podrán estar acompañados de un adulto.Las plazas no ocupadas estarán disponibles para público en general.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia