• 20 de abril de 2024

La Biblioteca Central acoge la exposición ‘Trabajo y salud’

Compartir:

La Biblioteca Central acoge la exposición 'Trabajo y salud'La exposición itinerante ‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención’ se inaugura al público el miércoles, día 5 de octubre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Central y Archivo Histórico Provincial de Cantabria, en Santander, y mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 20 de noviembre.

 

La muestra, que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, y patrocinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, hace un repaso histórico de cómo han evolucionado las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud en España. También analiza cómo las movilizaciones obreras han propiciado transformaciones en la legislación en el trabajo.

 

En la inauguración intervendrán la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabría, Cristina Mazas, la directora de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, el director general de Fraternidad-Muprespa, Carlos Aranda, el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, y el comisario de la muestra, Emilio Castejón.

 

‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención’ se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías. Los organizadores quieren que la exposición sea una aportación para la superación de los riesgos y dificultades que padecen los trabajadores en sus puestos de trabajo.

 

La exposición está organizada en seis capítulos ordenados cronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la II República, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde la Ordenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos los capítulos se analiza los ejes principales de la exposición: movilización obrera y legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores.

 

Una vez que finalice la muestra de Santander, Trabajo y Salud continuará su recorrido por otras ciudades españolas. Este año ya ha estado ubicada en Gijón, León, Bilbao y Salamanca y el pasado año visitó Albacete y Granada. Toda la información sobre la muestra está a disposición de los internautas en http://www.expotrabajoysalud.es

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia