• 28 de marzo de 2024

La Cátedra Jean Monnet UC inaugura su XXVI Curso de Derecho de la UE y Acción Exterior

Compartir:

Participaron el rector UC, el director general de Universidades y el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO

Santander, 18 de octubre de 2022.- La Cátedra Jean Monnet<https://catedrajeanmonnet.unican.es/> de Derecho de la Unión Europea (UE), de la Universidad de Cantabria (UC), ha inaugurado su XXVI Curso de Derecho UE y Acción Exterior, en un acto que contó con la participación de Ángel Pazos, rector de la UC; Antonio Domínguez, director General de Universidades, Investigación y Transferencia de Cantabria; José Manuel Rodríguez, embajador delegado permanente de España ante la UNESCO; Ángel Pelayo, decano de la Facultad de Derecho; Olga Sánchez, directora del Departamento de Derecho Público, y Rosario Ojinaga, titular de la Cátedra Jean Monnet.

Este curso cuenta con el patrocinio de la Comisión Europea (Módulo Jean Monnet EU External Action and Global Challenges) y del Gobierno de Cantabria (Consejería de Economía. Dirección general de Fondos Europeos). En la edición de este año, está prevista la presencia de destacados académicos procedentes de diversas universidades españolas y europeas y responsables de instituciones nacionales, europeas e internacionales.

Esta actividad incluye en su desarrollo varios seminarios anuales Jean Monnet que alcanzarán este año su novena edición. En particular se impartirán un seminario sobre migraciones y derechos humanos en Europa, organizado en colaboración con la Comisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española<https://www.abogacia.es/> y un curso sobre política de inversión de la UE y la unión bancaria, que se organiza en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI<https://sanfi.es/>).

Además, también desarrollará un tercer curso sobre función judicial en la UE y diálogo judicial europeo e internacional en el que participarán, entre otros, jueces del Tribunal de Justicia de la UE<https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/court-justice-european-union-cjeu_es> y del Tribunal Supremo<https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/>.

El curso está estructurado en cinco módulos que revisarán la Estrategia Global y de Seguridad de la UE, la Política Común de Migración y Asilo, la Política Común de Seguridad y Defensa, la Política de Comercio e Inversión y Desarrollo Sostenible y la función judicial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia