• 27 de abril de 2024

La ciudad recibe mañana el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal

Compartir:

Este galardón internacional se otorgará en un acto presidido por la Reina Doña Sofía, que tendrá lugar en Toledo

 

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, acudirán mañana a recoger el premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2009 concedido a la ciudad por su trabajo en la mejora de la accesibilidad y en la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El alcalde recibirá este premio internacional otorgado a la ciudad por su apuesta por la accesibilidad con el fin de alcanzar el concepto de «Santander Ciudad Accesible» en el transcurso de un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y estará presidido por la Reina Doña Sofía.

Entre otros, los criterios de valoración de los proyectos presentados por los ayuntamientos han sido el desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte, el entorno urbano, el acceso a los edificios oficiales, la programación de actividades deportivas, culturales y de ocio, etc.; el desarrollo de campañas de sensibilización y la colaboración con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad; y la aplicación de medios dirigidos a lograr una autonomía personas de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social y educativo.

Entre las acciones que se han llevado a cabo en Santander el jurado ha destacado la creación de una Concejalía de Autonomía Personal, pionera en Cantabria, que traza como líneas estratégicas de actuación: el fomento de las políticas transversales, las campañas de sensibilización, los servicios de información a las personas con discapacidad y sus familias, las acciones a favor de la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, destacando la instalación de un funicular, la inclusión de nuevas tecnologías y la incorporación de políticas activas de empleo y de un programa de observadores urbanos.

Reconocimiento a los valores de la ciudad «Nos sentimos muy orgullosos de que, como santanderinos, se valore y se reconozca, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional, lo que esta ciudad está haciendo para ser cada vez mejor y para contribuir a divulgar valores como la atención a las personas que más lo necesitan», resaltó el alcalde, quien recordó que, en las últimas semanas, Santander está viendo reconocido su trabajo por el fomento de los valores humanos como la atención a las personas con discapacidad, la concordia y la unidad, y por su aportación a la sociedad española.

En este sentido, indicó que Santander se encuentra entre las diez ciudades de todo el mundo declaradas «Ciudad Internacional por la Paz» en 2010, en reconocimiento a su trayectoria e implicación colectiva a favor de la concordia, la unidad y la paz, a través de un galardón que recibirán también Hong Kong, Beirut, Teherán, Socachew (Polonia), Praga, Manila, Bruselas, Bombay, Asunción y Madrid.

Este premio, que será entregado el 23 de mayo, es otorgado por el Comité Internacional de «100 Ciudades por la Paz», presidido por S.A.R. Princesa Nora de Liechtenstein, y por la Fundación Mensajeros por la Paz, organización Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y miembro consultivo de la ONU.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir