• 29 de abril de 2024

La ciudad renueva la certificación medioambiental de sus parques y jardines

Compartir:

Carmen Ruiz destaca que este certificado garantiza una correcta gestión medioambiental de estos espacios

 

Santander ha renovado, por cuarto año consecutivo, la certificación medioambiental europea EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales) en el mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad, que se ha ampliado, además, a las áreas de juego infantil y de acondicionamiento físico y circuitos de gimnasia.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien destacó que se trata del sistema de certificación más prestigioso de la Unión Europea y el más exigente en gestión medioambiental a nivel mundial.
Ruiz subrayó que, con la ratificación del EMAS, Santander continúa siendo un referente en gestión medioambiental de sus parques ya que también posee el certificado ISO 14001.

El EMAS garantiza el buen hacer del Ayuntamiento de Santander en la gestión medioambiental de los parques, jardines, áreas de juego infantil y de acondicionamiento físico, explicó la concejala, quien recalcó que el Ayuntamiento de Santander fue el primero de Cantabria en obtener este certificado, en el año 2007, y es uno de los pocos municipios españoles que cuentan con este sistema de gestión certificado. Para obtenerlo, en junio de este año se realizó la auditoría externa anual, en la que se amplió el alcance del Sistema de Gestión Medioambiental para incluir el mantenimiento y conservación de áreas de juego infantil, acondicionamiento físico y circuitos de gimnasia.

En el municipio de Santander hay 89 parques con áreas de juegos infantiles, acondicionamiento físico y circuitos de gimnasia, con un total de 623 elementos de juegos infantiles y de ejercicio físico para todas las edades. Los elementos infantiles son columpios, muelles, toboganes, combinaciones, trepas, tirolinas, etc. Los elementos de gimnasia son máquinas especiales para aguantar la intemperie pero de uso y forma similares a las que se pueden encontrar en cualquier gimnasio.

«El grado de exigencia de este reglamento europeo es el más restrictivo y ambicioso, siendo a día de hoy un referente y una garantía de sostenibilidad y responsabilidad en gestión medioambiental», señaló la edil, lo que hace que cada vez más empresas y entidades públicas quieran adherirse a este sistema, aunque dada su elevada exigencia son pocas las empresas y ayuntamientos que lo poseen.

Carmen Ruiz apuntó que, con la ampliación del certificado de calidad mediaombiental EMAS, el Ayuntamiento de Santander pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que garantiza una excelente gestión medioambiental de todos los espacios de ocio de los ciudadanos.

Calidad ambiental también en las playas

La responsable municipal de Medio Ambiente remarcó que también las 13 playas que hay en el municipio (primera y segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena, Los Peligros, La Virgen del Mar, La Maruca, El Bocal, Rosamunda, Mataleñas y Los Molinucos) cuentan con las certificaciones EMAS e ISO 14001. Carmen Ruiz manifestó que estos reconocimientos suponen un gran paso en el permanente compromiso del Ayuntamiento por mejorar los servicios y la situación del medio ambiente de Santander, con el objetivo de alcanzar la excelencia medioambiental.

«Nuestros parques y jardines están llamados a ser protagonistas del Plan de Acción de Espacios para la Biodiversidad propuesto por el equipo de gobierno y avalado por el Consejo de Sostenibilidad para ser artífices de la conservación de la diversidad biológica en el municipio», apuntó la concejala, quien consideró que los parques y jardines de la ciudad representan «pequeños retazos de naturaleza en los que encuentran y deben seguir encontrando refugio numerosas especies de animales y de plantas silvestres», añadió.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander se propone no sólo frenar la pérdida de biodiversidad biológica sino que la biodiversidad se conserve y se incremente, para lo cual se han introducido importantes cambios en el diseño y la gestión de los parques y jardines, sumando criterios ambientales a los tradicionales condicionantes estéticos y recreativos.

Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente sigue extendiendo las áreas infantiles y circuitos de salud que existen en la ciudad, y mejorando los existentes, en una evidente apuesta por contribuir a la convivencia intergeneracional en los espacios públicos urbanos y por mejorar la calidad de vida y las opciones de ocio de los santanderinos de todas las edades.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir