• 19 de abril de 2024

La Cofradía de la Nécora de Noja galardonada con el premio Cocinart por su difusión de la gastronomía regional

Compartir:

-Miguel Fernández, como Presidente, recogió el premio durante el acto de clausura de la V edición de este congreso nacional que se celebra anualmente en Torrelavega.

La Cofradía de la Nécora de Noja ha recibido el premio ‘Quality Premium Cocinart Torrelavega’ por su difusión de la gastronomía regional. El galardón ha sido entregado por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, dentro del acto de clausura de la quinta edición del Congreso Nacional Cocinart celebrado este miércoles en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

Al evento han acudido miembros de la Cofradía, delegación encabezada por su Presidente, Miguel Fernández, vecinos de Noja y el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha felicitado a esta agrupación por el reconocimiento y ha agradecido “la inigualable labor que realizan a través de la promoción y divulgación de la gastronomía local y de la nécora, nuestro producto estrella, que llevan a cabo desde su creación”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha estado presente en la clausura y ha sido reconocido con el Premio Especial al Impulsor de la Gastronomía de Cantabria. Además, se ha procedido a la entrega de premios a la familia Ortiz San Emeterio (a la Trayectoria Profesional), a Sobaos y Quesadas El Andral (al Producto), y a José Luis Rodríguez Toca, de Café Dromedario, que ha recibido el premio ‘José Luis González Sánchez’ a los Valores Humanos.

El premio a la Empresa ha recaído en Camarsa, mientras que los reconocimientos a la labor de formación han sido para el departamento de hostelería del Instituto Fresnedo, el módulo de Cocina y Restauración del Instituto Besaya, la Escuela Taller de Torrelavega, junto a las Escuelas de Hostelería del Instituto de Peñacastillo y de Las Carolinas.

Cofradía de la Nécora

La Cofradía de la Nécora de Noja fue creada hace un año coincidiendo con la celebración del tradicional Festival de la Nécora en la Villa y el pasado mes de octubre celebró su I Capítulo, en el que el cocinero Miguel Cobo fue nombrado Cofrade de Honor.

En ella también se otorgaron el título de Cofrades de Mérito a Marta López, Directora General de Pesca del Gobierno de Cantabria; Yeyo Rubín de Celis, cocinero y comunicador; Mikel Durán, Gerente de Bodegas Vidular; Cristina San Emeterio García, expresidenta de la Federación española de ciclismo categoría femenina, y la Cofradía del Bonito de Colindres, de reciente creación. 

Además, se nombraron doce nuevos miembros que han permitido alcanzar una cantidad total de 30, que se incrementarán en posteriores capítulos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia