• 28 de marzo de 2024

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP exportará el modelo de agenda 21 Universitaria de Santander al resto de ciudades y universidades de España

Compartir:

La Comisión de Medio Ambiente propondrá al Plan de Acción del IDAE medidas para la mejora de la eficiencia energética en los municipios.

El modelo de la Agenda 21 Universitaria de Santander será la base de las futuras agendas universitarias que se desarrollarán en el resto de ciudades españolas, según acordó esta mañana la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, reunida en Guadalajara.

A propuesta del alcalde de Santander y presidente de la citada comisión, Iñigo de la Serna, se ha aprobado impulsar y establecer acuerdos entre todas las universidades de España y sus respectivas ciudades para desarrollar agendas 21 universitarias.

La Comisión ha aprobado tomar como ejemplo la experiencia del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, que con fecha octubre de 2007, suscribieron un convenio de colaboración para la implantación de la Agenda 21 Universitaria, que es el modelo que ahora se exportará a otras ciudades universitarias de España.

Fruto de ese convenio, ambas instituciones establecieron la necesidad de realizar un diagnóstico previo sobre la situación de campus universitario en cuanto a energía, agua, residuos; ruido; movilidad; concienciación ambiental, etc, sobre el cual posteriormente desarrollar un plan de acción para conseguir objetivos a corto y medio plazo encaminados a establecer criterios de sostenibilidad en la Universidad de Cantabria.

El papel del Ayuntamiento de Santander en esta iniciativa consiste principalmente en colaborar, a través de los servicios técnicos municipales, con los distintos departamentos de la UC, en alcanzar los objetivos marcados.

En estos momentos la Agenda 21 Universitaria de Santander se encuentra en fase de diagnóstico. Previamente a esta fase se han superado otros pasos imprescindibles en esta iniciativa como son la creación del órgano impulsor, la elaboración y firma de la Carta de Compromiso Ambiental, por parte del rector de la UC y asumida por todos sus miembros y la constitución de un órgano de trabajo formado por representantes del profesorado, alumnado y ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP ha anunciado el inicio de las conversaciones con la Confederación de Rectores de Universidades de España con la que, espera, señaló De la Serna, llegar a un acuerdo para impulsar ,desde la citada entidad, la iniciativa aprobada hoy en Guadalajara para la puesta en marcha de agendas 21 universitarias en toda España.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia