• 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento licita el proyecto de regeneración urbana del entorno de la calle Justicia y Peña del Cuervo

Compartir:

Esta actuación incluirá la creación de un aparcamiento en superficie, la construcción de una nueva acera en la calle Justicia y la instalación de un parque de juegos infantiles en el Parque del Agua 

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el proyecto de regeneración urbana del entorno de la calle Justicia y Peña del Cuervo que supondrá, entre otras actuaciones, la creación de un aparcamiento en superficie, la urbanización y mejora de la Peña del Cuervo, la construcción de una nueva acera en la calle Justicia y la instalación de un parque de juegos infantiles en el Parque del Agua.

La actuación, cuyo presupuesto es de 820.000 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses, supone, según explicó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, una muestra más de la apuesta del equipo de gobierno con la regeneración y dinamización de los barrios de la ciudad, con mejoras tanto urbanísticas como de dotaciones para la zona.

La licitación de esta actuación se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las empresas interesadas en su ejecución podrán presentar ofertas hasta el próximo 25 de marzo, a las 13.00 horas.

El proyecto engloba una serie de actuaciones en el entorno de la calle Justicia y Peña del Cuervo encaminadas a ordenar y facilitar el aparcamiento en la zona, mejorar la calidad del pavimento de aceras y la red de aguas pluviales.

Así, se construirá un aparcamiento en superficie en un solar municipal situado entre las calles Colombia y Justicia; se actuará en la urbanización de la Peña del Cuervo, con la renovación de las aceras y la mejora de toda la plaza; se ejecutará una acera nueva en la calle Justicia, en el tramo comprendido entre el Centro Medioambiental Los Viveros y la Peña del Cuervo; y se conectarán las calles Justicia y Argentina a través de un nuevo vial, situado en el extremo sur del aparcamiento que se va a acondicionar.

También se va a ordenar la calle Colombia en el tramo situado frente al aparcamiento y se instalarán sumideros y canaletas de recogida de pluviales en la calle Justicia y adyacentes para complementar la red actual.

Con esta actuación se generan alrededor de 50 nuevas plazas de estacionamiento, en un espacio que se configura en bancadas mediante la ejecución de dos muros de hormigón armado con el fin de salvar el desnivel existente entre la calle Colombia y el Parque del Agua. Todo el aparcamiento se rodea de una acera perimetral pavimentada con baldosa de 40×40 cm rematada con bordillo de granito y se instalarán 6 luminarias. Este mismo acabado se plantea en la acera de la calle Justicia, así como en los viales situados al norte y sur del aparcamiento. En el interior, se ejecutará un nuevo firme para vehículos, distribuyendo las plazas mediante señalización horizontal y vertical.

El drenaje de las aguas pluviales tanto del aparcamiento como de la calle Justicia se canaliza hacia sumideros nuevos con conexión a la red de saneamiento, lo que se complementa con la colocación de varias canaletas de aguas pluviales en las calles transversales a Justicia, con el objeto de disminuir y mejorar la escorrentía que actualmente vierte al solar destinado a aparcamiento.

Con el fin de ejecutar el vial que enlaza las calles Justicia y Argentina se recrecerá el muro de escollera que existe al norte del Parque del Agua y se prevé ubicar en esa zona un espacio de recreo con juegos infantiles al sur del aparcamiento, en el interior del Parque del Agua.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir