• 29 de marzo de 2024

La comunidad educativa cántabra reanuda mañana las protestas en defensa de la enseñanza pública y en contra de la LOMCE

Compartir:
De izquierda a derecha, Iván Rodríguez (Frente de Estudiantes); Leticia Cardenal, presidenta de la FAPA; Laura Guate, secretaria de Enseñanza Pública de UGT; José Ramón Merino, portavoz del STEC; y Conchi Sánchez, secretaria de Enseñanza de CCOO
De izquierda a derecha, Iván Rodríguez (Frente de Estudiantes); Leticia Cardenal, presidenta de la FAPA; Laura Guate, secretaria de Enseñanza Pública de UGT; José Ramón Merino, portavoz del STEC; y Conchi Sánchez, secretaria de Enseñanza de CCOO

-UGT, STEC, CCOO, FAPA y sindicatos de estudiantes convocan una manifestación, a las 18,30 horas, desde Educación a Jardines de Pereda

UGT, STEC, CCOO, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA), el Colectivo de Estudiantes y el Frente de Estudiantes reanudarán mañana en Cantabria las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y en contra de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), con una manifestación en Santander convocada a partir de las 18,30 horas, desde la Consejería de Educación a los Jardines de Pereda.

La movilización se enmarca en un calendario de protestas a nivel estatal con manifestaciones o concentraciones en las capitales de provincia de todo el país, según precisaron hoy portavoces de las distintas organizaciones de la comunidad educativa cántabra mencionadas.

Según precisó la responsable regional de Enseñanza Pública de UGT, Laura Guate, “volvemos a salir a la calle porque todo sigue igual y no ha cambiado nada, seguimos con las contrarreformas del PP, con recortes en la enseñanza pública y, además, la LOMCE sigue adelante”.

En el mismo sentido se expresó el portavoz de STEC, José Ramón Merino, que recordó que “seguimos con una financiación de la enseñanza pública muy desfavorable y con un proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que limita el gasto en educación a sólo el 3,8% del PIB (Producto Interior Bruto, lo que nos aleja del objetivo de alcanzar el 5% en los próximos años”.

“Las propias previsiones del Gobierno español presentadas en Bruselas aluden a que este porcentaje destinado a la educación bajará aún más para el año 2020 a un 3,5%·, agregó Merino, quien recordó que “en Cantabria el gasto en educación es cuatro décimas inferior al de España (3,4% del PIB regional)”.

Los sindicalistas recordaron también algunas de las reivindicaciones que promueven la reanudación de las movilizaciones en la enseñanza pública de Cantabria y del resto del país, entre ellas, mejores ratios, la vuelta a los horarios lectivos previos a la crisis económica, que no se supriman aulas en la red educativa pública, medidas para acabar con la masificación en algunas etapas educativa y el mantenimiento de los actuales ciclos formativos.

“Combatir la LOMCE es combatir un modelo de sociedad porque no podemos permitir un modelo de sociedad clasista y una ley educativa que no es inclusiva, sino que avala la exclusividad y que se generen ciudadanos de primera y de segunda”, agregó Conchi Sánchez, representante de CCOO.

“Ya no hay excusas”

Por su parte, la presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, aludió al lema elegido para las movilizaciones de este 8 de mayo en toda España, “Ahora la enseñanza pública, ya no hay excusas”, tras criticar que “a los partidos políticos se les llena la boca con eso de defender la enseñanza pública pero luego no lo hacen”.

Cardenal apeló a la participación de las familias “en todo lo relacionado con el centro educativo” de sus hijos, exigió “los mejores resultados para la escuela pública” y rechazó la inestabilidad de las plantillas en centros de enseñanza pública “donde la mayor parte del personal es interino”.

Además, la presidenta de la FAPA criticó también el mal estado de las infraestructuras en muchos centros educativos cántabros “que están abandonados o se caen a cachos” y reivindicó una enseñanza pública “que sea gratuita de verdad y sin copagos”.

En representación de los estudiantes, Iván Rodríguez, del Frente de Estudiantes, animó a secundar la manifestación de Santander porque “hay que luchar por la derogación de la LOMCE y también por una educación que responda a los intereses de la mayoría social”.

Calendario escolar, respeto al dictamen del Consejo Escolar

Los distintos portavoces de las organizaciones de la comunidad educativa que promueven la manifestación de este 8 de mayo en Santander coincidieron en reclamar a la Consejería de Educación que respete el dictamen del Consejo Escolar de Cantabria sobre el calendario escolar.

“No nos llega información de la Consejería, ha opinado todo el mundo menos nosotros y lo que todos tenemos muy claro es vamos tarde en la negociación del calendario escolar”, subrayó Guate, portavoz de UGT, para quien se tenía que haber negociado muchos antes y en la época en la que se elaboran los calendarios laborales en las empresas”.

En opinión del representante de STEC, “lo lógico es que la Consejería de Educación respete el informe y el dictamen del Consejo Escolar, donde está representada toda la comunidad educativa y siempre es muy difícil llegar a un consenso como el logrado en el calendario escolar”.

Además, los sindicatos reclamaron “un cambio en la dinámica de la negociación porque van deprisa, mal y nunca”, recalcó la responsable regional de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez.

Según comentaron los sindicalistas, el próximo jueves 10 de mayo las distintas organizaciones sindicales de la mesa de negociación de la enseñanza han sido convocadas para tratar el calendario escolar en una reunión con la Consejería de Educación, que al día siguiente lo hará con la FAPA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia