• 28 de marzo de 2024

La concentración de partículas PM10 en el aire torrelaveguense desciende durante el primer trimestre

Compartir:

Esta variable se mantiene en niveles similares al pasado año en el conjunto de Cantabria

Los niveles de partículas PM10 en el aire de Torrelavega presentan un acusado descenso durante el primer trimestre de 2010. Se trata de los mejores resultados para esta variable desde el inicio del registro de control de emisiones contaminantes en 1999. Las tres estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) en la capital del Besaya – Minas, Zapatón y Barreda – han consignado una cifra conjunta de 9 superaciones de los limites horarios entre el 1 de enero y el 23 de marzo, frente a las 31 de 2009, en lo que supone un descenso en torno al 71 %.

Los datos de la RCVCA – adscrita al CIMA y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente – amplían al conjunto de Torrelavega la tendencia al descenso de la concentración de PM10 en Barreda, consignada por el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), difundido el 19 de marzo. De hecho, el punto de control de esta localidad ha registrado 8 superaciones de los topes horarios durante el primer trimestre de 2010, frente a los 20 del mismo periodo del pasado año. En esta misma línea, en la estación de Minas se ha consignado una sola quiebra del límite, por 8 en 2009, mientras que el Zapatón ha pasado de 3 de estos episodios a cero, entre el 1 de enero y el 23 de marzo.

No obstante, los niveles de partículas PM10 – con origen en la actividad industrial, el tráfico y factores estacionales, como el polen y la entrada de masas de aire africano – se han visto afectados por la menor capacidad dispersiva de la atmósfera invernal. Durante el último periodo de control, entre el 23 de febrero y el 23 de marzo, han sido detectadas superaciones horarias en las estaciones de la RCVCA en Barreda (4), Guarnizo (6), Cros-Camargo (6), Santander-Centro (2), Los Corrales de Buelna (3), Reinosa (3) y Castro Urdiales (5).

Todos los puntos de control de la RCVCA se mantienen en niveles similares o inferiores a los del primer trimestre de 2009, ejercicio en el que Cantabria gozó de la mejor calidad de aire de la última década. A modo de muestra, cabe reseñar que tomando como referencia el mismo periodo de 2003, se observa una reducción de las superaciones asociadas a PM10 cercana al 73%.

Otras sustancias

En cuanto a otros compuestos objeto de seguimiento por la RCVCA, durante el último mes evaluado no se han registrado superaciones de los límites normativos de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) o monóxido de carbono (CO); ni tampoco de los topes de concentración diaria de dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (SH2).

Por lo que respecta a los valores medios horarios de SO2, se han producido 3 superaciones en el punto de control de Minas, primeras consignadas en 2010 (el tope normativo está establecido en 24 superaciones/año); mientras que la situación admisible treintaminutal de SH2 ha sobrepasado los límites en 10 ocasiones en las estaciones torrelaveguenses: Minas (6), Zapatón (1) y Barreda (3), para un total trimestral de 15. Sirva como referencia que en los tres primeros meses de 2003 los topes normativos en la capital del Besaya fueron superados 178 veces.

Medidas en curso

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla medidas específicas para la reducción de emisiones contaminantes en áreas sensibles como la comarca del Besaya. Tras la aprobación del plan local de Los Corrales de Buelna, se encuentran en fase de redacción los de Barreda y el municipio de Camargo.

Con ese último objetivo como principio orientador, el Plan de Calidad del Aire de Cantabria, aprobado por el Gobierno regional el pasado diciembre, contempla una serie integral de actuaciones hasta 2012, entre las que se cuentan el recorte de los gases de efecto invernadero o el refuerzo del control de la contaminación on-line, en tiempo real.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia