• 19 de abril de 2024

La consejera de Educación entrega los premios a los ganadores de la XVIII Olimpiada Matemática de Cantabria

Compartir:

El gobierno de Cantabria informó que, de los 200 estudiantes que han puesto a prueba sus capacidades para resolver problemas matemáticos en la XVIII Olimpiada Matemática de Cantabria, sólo tres han llegado a la final. Se trata de María José de Miguel, Andrés Fernández Herrero y Diego Lastra, quienes viajarán a Tenerife del 24 al 28 de junio para representar a Cantabria en la XX Olimpiada Nacional.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, les ha entregado los diplomas, deseándoles suerte en el certamen estatal «convencida de que serán capaces de demostrar que han interiorizado el valor de las matemáticas como una herramienta capaz de dar soluciones a problemas reales de la vida diaria».

Las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son, en su fase regional, una iniciativa de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, cuya presidenta, Mª José González, ha estado también presente en la entrega.

Además, en el mismo acto, han recibido un premio y mención especial el resto de los siete clasificados en las Olimpiadas: Jacobo Cabanzón, Carlos Fernández Cuervo, Andrés Gandarillas, Pablo García de los Salmones, Beatriz Gutiérrez del Río, Ana Isabel Llorente y Alfonso Mendalla.

La consejera se ha dirigido a todos ellos destacando que «es encomiable vuestra capacidad de trabajo, vuestra habilidad para aplicar lo aprendido en las aulas y fuera de ellas, en la vida real, en los aspectos habituales y cotidianos, el gusto por el conocimiento matemático y el trabajo en equipo». Y todo ello, ha añadido, fuera del ámbito del instituto, con lo que tiene un doble valor, primero porque os pone en contacto con jóvenes con las mismas inquietudes que vosotros y, a la vez, porque promueve el afán de superación, un valor esencial hoy en día.

Este tipo de iniciativas, ha dicho la consejera, no sólo consiguen que el resto de estudiantes muestren más inclinación por el mundo de las matemáticas, sino que transmiten al conjunto de la sociedad la importancia de esta disciplina en el desarrollo social y económico de cualquier país.

Además, seguro que «alguno de vosotros ha confirmado su vocación matemática y el interés por esta disciplina, tan necesaria para el progreso y la mejora de la calidad de vida».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia