• 28 de abril de 2024

La Cumbre Social convoca el 17 de diciembre una nueva manifestación en Santander tras el recorte en pensiones

Compartir:

De izquierda a derecha; Vicente Arce, María Jesús Cedrún, José Carlos Ceballos y Mercedes MartínezLa Cumbre Social de Cantabria, plataforma integrada por cerca de un centenar de organizaciones, anunció hoy la convocatoria el próximo lunes 17 de diciembre de una nueva manifestación por las calles de Santander en contra de la política de recortes sociales del Gobierno, que partirá a las 19,30 horas de la Plaza de Numancia y concluirá en los Jardines de Pereda.

Según precisaron el portavoz de la Cumbre Social de Cantabria, José Carlos Ceballos, y los secretarios generales de UGT, CCOO y USO en la región, María Jesús Cedrún, Vicente Arce y Mercedes Martínez, «desde la huelga general y la respuesta popular clara y contundente al Gobierno se han añadido más motivos para esta nueva manifestación».

En este sentido, la secretaria general de UGT matizó que la manifestación del 17 de diciembre, convocada por la Cumbre Social en las principales ciudades españolas, «responde a un Gobierno que sigue sin oír a los ciudadanos y que lo demuestra cada día sus hechos».

Cedrún recordó que los recortes en las pensiones, con la decisión del Gobierno de vulnerar la ley de revalorización según el IPC, y las nuevas tasas judiciales que «cuestionan el propio Estado de Derecho con una justicia para ricos y pobres, «han añadido motivos para la movilización.

Además, puntualizó la secretaria general de UGT, «a todo ello se añaden los recortes en educación, sanidad y servicios sociales estipulados en los Presupuestos Generales del Estado y en los planteados en las comunidades autónomas, junto con el inicio de un proceso de privatización de las políticas de empleo, que implicará una menor atención pública a un número de desempleados creciente».

En la misma línea se expresó José Carlos Ceballos, portavoz de la Cumbre Social y responsable regional de la Coordinadora de ONG, para quien «todos estamos de acuerdo en esta nueva vuelta de tuerca al Estado de Bienestar y en que el Gobierno vuelve a incumplir una vez más el programa electoral con el PP ganó las últimas elecciones generales.

«Grave error» con las pensiones

Ceballos insistió «en el grave error» del Gobierno en no revalorizar las pensiones porque «agravará la situación económica y la creación de empleo con un recorte en el consumo de unos 2.000 millones de euros», cuantía que para Cantabria implicará unos 62 millones de euros distribuidos entre este año y el que viene, según comentó el secretario general de CCOO, Vicente Arce.

Arce añadió, en referencia a la no actualización de las pensiones con el IPC de noviembre, que «este Gobierno es incumplidor, mentiroso y tramposo porque incumple un acuerdo y una ley con amplio consenso social con el que se revalorizaban las pensiones, mezcla la no revalorización con el aumento previsto para 2013 y es también mentiroso porque venía diciendo una y otra vez que sí iba a actualizar las pensiones para al final no hacerlo».

La secretaria general de USO reiteró las críticas de la Cumbre Social a la decisión del Gobierno con las pensiones y a los Presupuestos de 2013 que, en su opinión, «van a empeorar la situación de la economía y el empleo».

Para la sindicalista, «hay que animar a la participación de los ciudadanos en la manifestación del 17 de diciembre porque cada vez estamos todos más indignados con la actitud de este Gobierno cuando saca adelante una nueva ley».

Referéndum

José Carlos Ceballos recordó que la Cumbre Social sigue teniendo como reivindicación prioritaria la convocatoria de un referéndum, del que dijo, «nos volvemos a reafirmar en él para que el pueblo soberano se pronuncie sobre estas medidas y si las da o no legitimidad».

«Lo que ha ocurrido con las pensiones, las nuevas tasas judiciales, la privatización del sistema público de salud, los recortes en la dependencia son sólo algunos ejemplos significativos de que este Gobierno no cumple con lo que promete y motivo más que suficiente para que se convoque el referéndum de una vez por todas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir