• 20 de abril de 2024

La Depuradora de Sniace entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitó las obras de este proyecto cuya inversión supera los 25,7 millones de euros

screenshot994

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín -primero por la izquierda- visitando las obras / ROMÁN GARCÍA

 

Según informó el gobierno regional, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de Sniace podrá entrar en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre, aunque habrá un periodo de ajuste para confirmar su buen funcionamiento, según informó el presidente de Sniace, Blas Mezquita, durante la visita que ayer realizó a la empresa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

El consejero se refirió a esta obra como «a la mayor inversión de carácter ambiental privada que se está realizando en Cantabria», recordando que el proyecto «emana de las necesidades que se establecen en la Autorización Ambiental Integrada para adecuar sus vertidos a los del siglo XXI», y añadiendo que esta obra constituye «un hito histórico» al comprobar cómo Sniace se sube al tren del futuro con la decisión firme de permanecer en Cantabria muchos años y en calidad de «un buen vecino».

Martín dijo que la empresa ya ha avanzado mucho en cuanto a la emanación de gases, y que Torrelavega ha registrado este año el mejor trimestre histórico de su calidad del aire por esta circunstancia. Martín añadió además que la obra que está llevando a cabo Sniace no sólo supone una mejora ambiental, sino también empresarial y económica, ya que la inversión de 25 millones de euros podrá generar unos 100 empleos.

Una «nueva Sniace»

Por su parte, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, tras agradecer la visita del consejero, relató una «nueva Sniace» que apuesta por la producción energética, señalando que «el 50 por ciento de facturación proviene del sector energético y aproximadamente el 45 por ciento proviene de los negocios tradicionales de la compañía». Blas Mezquita también planteó la posibilidad de crear un Centro Tecnológico de Bioenergía dentro de las instalaciones de la factoría y poder dar cobertura al resto de las empresas en materia de medio ambiente.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de Sniace ha requerido la preparación de una parcela dentro de las instalaciones de la empresa. La Depuradora realiza una segregación de vertidos, y cuenta con una subestación eléctrica. Además está compuesta por una arqueta by-pass, el bombeo y pretratamiento, un tanque de homogeneización, reactores biológicos, un tanque de coagulación-floculación, los decantadores, un reactor biológico de fangos activos, un edificio de control, línea de fangos y almacenamiento de químicos, y un edificio de soplantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia