• 25 de abril de 2024

La directora general de Obras Hidráulicas participó en la jornada del agua en el Palacio de La Magdalena

Compartir:

screenshot972

Ana Isabel Ramos recordó que Cantabria es la Comunidad Autónoma que consume más agua y se cobra más barata

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, clausuró la jornada ‘El suministro sostenible del agua: un reto para el futuro’, que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena de Santander, interviniendo además con una ponencia sobre la repercusión de los costes en las tarifas del agua para la mejora de la calidad de nuestros ríos y costas.

Ramos informó que Cantabria es la Comunidad Autónoma que más agua consume, alcanzando la cifra de 201 litros por habitante y día, con el añadido de que también es la región española que tiene el valor unitario del agua más bajo de España, con 0,71 euros por metros cúbico. La directora general relacionó ambos datos señalando que si el agua es barata se tiene tendencia a «despilfarrar».

Ramos recordó que en Cantabria todavía hay siete ayuntamientos que no cobran nada por el consumo del agua a sus vecinos, y que nueve sólo establecen una tarifa fija al mes que invita al consumo desmedido. La directora general recordó los objetivos de la Directiva Marco del Agua y la necesidad de establecer criterios para convertir el consumo del agua de una forma sostenible.
En la jornada, además de Ana Isabel Ramos, intervinieron la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez, que habló del modelo de gestión del agua en Santander; el ingeniero y constructor Jaime Mario Muñoz, que se refirió a las acciones coordinadas para la gestión sostenible del agua en Santander, y el consejero de la Agencia del Agua de la Generalitat de Cataluña, Jordi Gasull Batlle, que habló sobre el control social en los servicios básicos mediante la participación ciudadana.

La jornada sobre ‘El suministro sostenible del agua: un reto para el futuro’ está organizada por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir