• 18 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria prevé aprobar una Ley de Mediación Familiar esta legislatura

Compartir:

Mediavilla realizó el anuncio en la presentación de las ‘I Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en las Familias’

Según informó el gobierno cántabro en un comunicado, el equipo de gobierno va a «comenzar a trabajar» en un proyecto de Ley de Mediación Familiar con el objetivo de que la norma se apruebe antes de que concluya la actual legislatura. Así anunció el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, durante la presentación de las ‘I Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en las Familias’, en la que también participaron el director del Instituto Cántabro de Psicoterapia (Sistemicca), José María Fuentes Pila; la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
Según Mediavilla, esta Ley, que busca «solucionar los conflictos» que se generen en el ámbito familiar desde una vía «extrajudicial», tendrá que abordar, entre otras cuestiones, la custodia de los hijos, la patria potestad, el régimen de visitas, el uso de vivienda familiar y las prestaciones económicas. En este sentido, Mediavilla calificó la mediación familiar como el «éxito del diálogo» frente a la vía judicial, y resaltó que durante el pasado año, 2008, se registraron en Cantabria 3.265 asuntos judiciales relacionados con distintas formas de conflictos familiares. Por su parte, destacó, la Fiscalía Superior de Cantabria tramitó durante el mismo periodo 228 diligencias por delitos contra las relaciones familiares.
El titular de Presidencia y Justicia abogó por el consenso de los tres grupos parlamentarios, que calificó de «irrenunciable», en la aprobación de la nueva normativa, así como de todas las instituciones que trabajan en esta materia.
En este impulso de la mediación familiar como «la mejor forma para la resolución de conflictos», el consejero resaltó la importancia de contar con «profesionales cualificados».
Por otra parte, Mediavilla destacó la «importancia» de este tipo de Jornadas, a las que calificó como un «buen punto de partida» para comenzar los trabajos que habrán de desembocar en la nueva norma, tanto por la calidad de los ponentes como por los temas que se abordarán.

Necesidades cambiantes

Por su parte, José María Fuentes-Pila resaltó la necesidad de analizar las demandas de las familias, que son «cambiantes». Por ello, explicó, «los profesionales que trabajan con ellas deben reevaluar constantemente sus objetivos». «Entender a las familias supone conocer sus pautas comunicacionales, las relaciones entre sus miembros, así como su estructura y capacidad evolutiva. Desde este entender, podremos trabajar conjuntamente con ellas para favorecer sus necesarios procesos de cambio», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia