• 28 de marzo de 2024

La economía de Cantabria decreció un 0,8 por ciento

Compartir:
  • Cantabria baja más que la media nacional
  • El sector industrial tuvo una evolución favorable
  • 8.000 parados más que el trimestre anterior

La economía de Cantabria presentó una variación interanual negativa de 0,8% en el primer trimestre del año 2012, según el Indicador del Crecimiento del Producto Interior Bruto elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria, situándose tres décimas por debajo de la variación nacional publicada por el Banco de España el pasado mes de abril (-0,5%).

Por sectores económicos, el sector industrial presentó en marzo una evolución favorable en términos del Índice de Producción Industrial, ya que el índice mostró una tasa positiva de crecimiento interanual de 2,6%, muy por encima de la variación en el conjunto del país que presentó un retroceso de 10,4%. Las ramas energía (10,6%), bienes de consumo no duradero (7,9%) y bienes equipo (4,6%) son las que registran las mayores variaciones positivas. Las previsiones de evolución de la actividad atendiendo a la variable «clima industrial» son pesimistas ya que la tasa que presentó en marzo de 2012 es negativa y de valor -10,7%.

En el sector servicios, la rama de comercio muestra nuevamente una variación interanual negativa en el índice de comercio al por menor de 5,1% en marzo de 2012, mientras que en la rama hotelera las pernoctaciones registraron una variación positiva en términos interanuales próxima al 1%. A nivel nacional, estas variaciones fueron de un -2,8% y un -3,3% respectivamente. El consumo sigue bajo mínimos y en el actual escenario, con elevado desempleo y escasa confianza, es poco probable que se recupere a corto plazo.

Los intercambios comerciales con el exterior mostraron un retroceso en su vertiente exportadora pero no en la importadora. En el acumulado enero-febrero, el valor económico de las exportaciones regionales ascendió a 387,1 millones de euros, lo que supone un descenso en términos interanuales del 6,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, mientras que a nivel nacional las exportaciones crecieron un 4,4% en el mismo período. Por su parte, las importaciones en el mismo período supusieron 293,8 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 0,6% en términos interanuales mientras que en el conjunto del país el crecimiento se cifró en el 1,7%.

El mercado de trabajo cántabro durante el primer trimestre del año registró 8.000 parados más que el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa, con lo que el número de parados en la región asciende ya a 52.500. Esta cifra se traduce en una tasa de paro en Cantabria de 18,6%, inferior en seis puntos a la tasa nacional que alcanzó el valor de 24,4%.

La tasa de inflación se moderó nuevamente a pesar del incremento que han experimentado los carburantes. Presentó un valor de 1,7% en el último mes del primer trimestre, seis décimas por debajo del dato registrado en diciembre de 2011 e inferior a la media nacional en el mes de marzo (1,9%).

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia