• 29 de marzo de 2024

UGT y CCOO reanudan las movilizaciones contra la reforma laboral en Cantabria el 23 y el 24 de mayo

Compartir:

UGT y CCOO reanudan las movilizaciones contra la reforma laboral en Cantabria el 23 y el 24 de mayoUGT y CCOO reanudarán los días 23 y 24 de mayo las movilizaciones contra la reforma laboral, en coincidencia con la votación en comisión de la norma en el Congreso de los Diputados, con una concentración de protesta nocturna el próximo miércoles (22 horas) y otra diurna el jueves (12 horas), informaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Las movilizaciones, convocada en toda la geografía nacional con el lema «De noche y de día contra la reforma laboral», se llevarán a cabo en Cantabria frente a la Delegación del Gobierno en una muestra más de la oposición de UGT y CCOO a una reforma laboral «que lo único que ha provocado es un empeoramiento del mercado laboral», según precisaron hoy los responsables regionales de ambos sindicatos, María Jesús Cedrún y Vicente Arce.

Cedrún y Arce matizaron que UGT y CCOO «no se han olvidado ni olvidaremos la reforma laboral», tras vaticinar que «continuaremos con las movilizaciones en el verano y en otoño y hasta donde sea necesario, si el Gobierno no rectifica y sigue empecinado en su actual línea de actuación y de desprecio al diálogo social».

En este sentido, la secretaria general de UGT recordó que las movilizaciones contra la reforma laboral se añaden a todas las ya convocadas contra los recortes en el gasto social y en el sector público y una política «de medidas unilaterales que agravan la situación económica y sólo están generando un conflicto social que va a más, aunque no parece que les importe demasiado el descontento de la ciudadanía».

«Raro es el día que no hay en la calle en Cantabria al menos un par de movilizaciones», agregó Cedrún en referencia a la conflictividad social creciente, que en su opinión está propiciando la política tanto del Gobierno español como la del de Cantabria.

 

Movilizaciones «más que justificadas»

La secretaria general de UGT insistió en que las movilizaciones contra la reforma laboral «están más que justificadas» porque «como era de esperar, no sólo no ha creado empleo sino que ha aumentado el paro, además de deteriorar aún más el mercado laboral».

«No lo decimos nosotros, lo dicen las propias estadísticas oficiales, que reafirman la recesión económica en Cantabria, el menor número de contratos de trabajo conocido hasta ahora con un descenso significativo de los indefinidos y un aumento de los temporales, junto con una pérdida de valor de la mano de obra que ha propiciado un saldo negativo de 14.700 trabajadores si se compara los que han salido y los que han entrado en la región», destacó Cedrún.

«Mientras desciende vertiginosamente la contratación en industria, construcción y la atención a la dependencia, ya es casualidad que sólo repunte la del sector de telemarketing, donde predominan los salarios bajos, la jornada parcial y una gran rotación contractual; signo evidente del modelo productivo que están planteando para el futuro nuestros gobernantes», subrayó la secretaria general de UGT, tras destacar que a la reforma laboral se añade «unos recortes sobre los recortes en el gasto social» que agravan la situación en el mercado laboral.

«De los más de 53.000 desempleados que tenemos en Cantabria, 38.734 no tienen ningún tipo de formación profesional, por lo que habría que preguntarse cómo pretenden nuestros políticos cumplir los objetivos de empleo con los recortes que han adoptado en la educación y en especial en la formación profesional», añadió Cedrún como ejemplo de su argumento.

La responsable regional de UGT recalcó que este calendario de movilizaciones se une al recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral planteada por los sindicatos «y respaldado por un gran número de catedráticos de Derecho del Trabajo».

Cedrún recordó que UGT y CCOO han planteado la inconstitucionalidad de algunas disposiciones de la reforma laboral como la del año de prueba estipulado en los nuevos contratos de emprendedores «porque somete al trabajadora a la arbitrariedad del empresario».

Además, la sindicalista apuntó a otras dos disposiciones de la reforma laboral incluidas en el recurso de inconstitucionalidad de UGT y CCOO, en concreto el arbitraje obligatorio «que vulnera el derecho constitucional de autonomía de las partes» o la asunción de las nuevas condiciones del despido sin respetar «el principio de irretroactividad de las leyes».

 

Contra una reforma «ideológica»

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria reiteró que «seguiremos insistiendo en las movilizaciones contra una reforma laboral ideológica, que se ha puesto claramente del lado de los empresarios, y que ha individualizado las relaciones laborales».

«Esta reforma laboral implica una menor cohesión social y es una camino abierto a la exclusión de una gran parte de la sociedad», comentó Vicente Arce, tras insistir en que «como venimos diciendo desde el principio, la reforma laboral es inútil y lo confirman las cifras».

En este sentido, el sindicalista matizó que la reforma laboral vigente «incide en la anterior del Gobierno socialista y tiene el mismo objetivo, tratar de frenar el desempleo, pero lo único que se ha conseguido con las dos es que se aumente el paro en 9.000 personas».

«La pregunta es para qué sirve la reforma laboral y la respuesta es clara: únicamente sirve para reducir la cuantía de la indemnización por despido en un 70%», agregó Arce, tras puntualizar que «ahora es mucho más difícil encontrar un empleo y mucho menor la capacidad de resistencia económica de los desempleados y la opción de una prestación por desempleo».

El responsable regional de CCOO advirtió también de los efectos negativos de la reforma laboral en la negociación colectiva «que en Cantabria ya debería de haber abordado la negociación de 49 convenios colectivos este año y sólo se ha conseguido prorrogar tres».

«La negociación colectiva está totalmente paralizada y a ello ha contribuido la reforma laboral porque en las mesas de negociación los empresarios sólo hablan de retrocesos, de rebajas salariales, aumentos de la jornada o más flexibilidad interna».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia