• 27 de abril de 2024

La escritora cántabra Concha Espina, imagen en un cupón de la ONCE

Compartir:

Forma parte de la serie ‘Con letra de mujer’ y se sorteará el 4 de febrero

El cupón que la ONCE dedica a Concha Espina forma parte de la serie ‘Con letra de mujer’ y se sorteará el 4 de febrero

Santander, 2 de febrero de 2023.- La escritora Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle, más conocida como Concha Espina, protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 4 de febrero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’.

Cinco millones y medio de cupones llevaran la imagen de la escritora cántabra.

Cocha Espina nace en Santander, el 15 de abril de 1869, y fallece en Madrid, el 19 de mayo de 1955. Fue autora de novelas -varias de ellas adaptadas al cine- como ‘La niña de Luzmela’, ‘La esfinge maragata’ y ‘Altar mayor’; y que también cultivó la poesía, el teatro y el cuento.

El 14 de mayo de 1888 publicó por primera vez en ‘El Atlántico de Santander’ unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp. El 12 de enero de 1893,​ contrajo matrimonio con Ramón de la Serna y Cueto. Se van a vivir a Chile, regresando a España en 1898. Publica su primera novela, ‘La niña de Luzmela’, en 1909 y se traslada a Madrid, marchando su marido a Méjico.

Concha Espina fue una escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Los miércoles celebraba un salón literario en la calle Goya al que asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales. Fue colaboradora de periódicos, como ‘El Correo Español de Buenos Aires’ y los españoles ‘La Libertad’ y ‘La Nación’ (desaparecidos) y ‘El Diario Montañés’ de Cantabria.

Desde 1937 colaboró habitualmente en ‘ABC de Sevilla’ y escribió novelas testimoniales, como ‘Retaguardia’, ‘Diario de una prisionera’ y ‘Luna roja’. En 1938 empezó a perder la vista y, aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega. No obstante, no dejó de escribir.

Recibió muchos galardones. En 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por ‘La esfinge maragata’ y ‘Tierras del Aquilón’, respectivamente. Fue nombrada hija predilecta de Santander, erigiéndose por ello, en 1927, un monumento diseñado por Victorio Macho e inaugurado por Alfonso XIII, que también la nombró dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

También en 1927 se le concede el Premio Nacional de Literatura por ‘Altar mayor’. Fue candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).

Con letra de mujer

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir