• 20 de julio de 2024

La estabilidad en la contratación de trabajadores jóvenes se duplica en un año y los contratos indefinidos ya suponen más del 33%

En el Día Internacional de la Juventud, CCOO insiste en seguir trabajando en el cambio de tendencia del mercado laboral para que los jóvenes puedan tener proyectos de vida

David Aguirre: “La organización colectiva es la mejor herramienta que tenemos las personas jóvenes para defender y conquistar derechos laborales y sociales y combatir la precariedad”

Comisiones Obreras de Cantabria, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, ha subrayado que la estabilidad de la contratación de las personas trabajadoras menores de 30 años se ha duplicado en un año y los contratos indefinidos ya suponen el 33,85% del total de la contratación juvenil en el primer semestre de 2023, frente al 16,40% que representaban en el mismo periodo del año anterior.

David Aguirre, responsable de Jóvenes CCOO de Cantabria, ha insistido en “la importancia de seguir trabajando para que estas cifras continúen creciendo y los jóvenes cuenten con una estabilidad en el empleo que les permita tener un proyecto de vida”.

Aguirre ha destacado, además, que “la contratación indefinida asciende a costa del descenso de la temporal, que se ha reducido en un 22,38% en un año –pasando de 25.253 en el primer semestre de 2022 a los 19.602 de 2023-, lo que supone una buena noticia que muestra los cambios en el mercado de trabajo que perseguía la reforma laboral, con especial hincapié en la reducción de la temporalidad”.

“Una buena noticia especialmente para las personas jóvenes, que forman uno de los colectivos más golpeados por la precariedad, que se suma a otras muchas cuestiones, como las dificultades para emanciparse o los problemas de salud mental”, ha remarcado Aguirre, para quien este cambio de tendencia “es fundamental para revertir estos grandes problemas estructurales que afectan a la juventud trabajadora”.

En el caso de los contratos de duración igual o inferior a un mes, han descendido un 24,52% en un año, una reducción que continúa con la tendencia de los últimos meses –en el primer semestre de 2022, ya se redujeron este tipo de contratos en un 17,75%- y reafirma la mayor estabilidad de la que se está dotando al mercado de trabajo.

14,5% de paro juvenil

Respecto al desempleo juvenil, los datos recogidos por CCOO de Cantabria arrojan que las personas jóvenes representan el 14,5% del total de las personas desempleadas en Cantabria en el mes de julio, con un total de 3.796 personas menores de 30 años en esta situación, 523 menos que en el mismo mes del año anterior.

En este sentido, Aguirre ha señalado que, “a pesar de la mejora, es preocupante el número de personas jóvenes en paro, por lo que sigue siendo necesario que la juventud trabajadora se organice sindicalmente para defender sus derechos dentro y fuera de las empresas, sea cual sea su situación laboral concreta”.

“La organización colectiva es la mejor herramienta que tenemos las personas jóvenes para defender y conquistar derechos laborales y sociales y combatir la precariedad”, ha remarcado.

Para el responsable de Jóvenes CCOO de Cantabria, es “especialmente alarmante” el número de jóvenes en desempleo de larga duración, que ascienden hasta 950 y representan el 25% del total de paro juvenil.

En términos interanuales, esta cifra ha crecido en casi cuatro puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022, cuando representaba el 21,69%. “No nos podemos permitir estas cifras, es inaceptable que casi un millar de jóvenes en Cantabria lleven más de dos años en situación de desempleo”, ha concluido Aguirre.

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.