• 24 de abril de 2024

La Fase 3 de Valdecilla estará acabada en diciembre de 2009 y costará 84 millones de euros

Compartir:

Gorostiaga y Truan presentan las obras de la Fase 3 del Plan Director de Valdecilla 

También han inaugurado el Edificio Enlace, que permite conectar verticalmente el área de Rehabilitación, el área de consultas de Valdecilla Sur, el Pabellón 21 y el Servicio de Urgencias, facilitando un nuevo acceso viario a través de la calle Jerónimo Sainz de la Maza

 

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis María Truan, han presentado las obras de la Fase 3 del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, correspondientes al área de hospitalización, que cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros y que estará finalizada en diciembre de 2010.

También han inaugurado el Edificio Enlace, que permite conectar verticalmente el área de Rehabilitación, el área de consultas de Valdecilla Sur, el Pabellón 21 y el Servicio de Urgencias, facilitando un nuevo acceso viario a través de la calle Jerónimo Sainz de la Maza.

Gorostiaga ha destacado que las obras marchan a buen ritmo y que estarán finalizadas lo antes posible. Ha añadido que Valdecilla cumplirá las expectativas de calidad previstas y que se mantendrá como centro de referencia nacional.

A nivel presupuestario, ha recordado que los 70 millones de euros inicialmente previstos para la Fase 3, han sido ampliados con 14 millones de euros más aprobados por el Gobierno regional. Esta inversión extra, ha explicado, sirve para mejorar las instalaciones del centro hospitalario y para crear un nuevo espacio subterráneo de 18.000 metros cuadrados, que no aparecía recogido en el Plan Director.

Esta nueva zona de expansión permitirá ampliar algunas áreas asistenciales importantes, como urgencias, diagnóstico, cirugía, radiología y radioterapia, y comunicar subterráneamente Valdecilla Sur y la zona norte del hospital.

La vicepresidenta regional también se ha referido al convenio de financiación del Plan Director, señalando que existe un compromiso con el Gobierno de España y que se materializarán en poco tiempo. Desde el Ejecutivo regional se viene negociando un convenio plurianual con el Estado por importe de cerca de 100 millones de euros, que asuma la financiación final de las obras del Plan Director

Área de hospitalización

La Fase 3 del Plan Director de Valdecilla está integrada por tres bloques de cinco plantas que albergarán 15 áreas de hospitalización: 8 unidades de hospitalización médico-quirúrgica, 2 de obstetricia, 2 de oncohematología, 1 de neonatología, 1 de psiquiatría y 1 de pediatría.

El espacio materno-infantil contará con un paritorio, un quirófano de cesáreas y una sala de reanimación. Además, las áreas de urgencias pediátricas y obstétricas dispondrán de zonas específicas de atención. También esta prevista un aula escolar y una sala de juegos.

Otros servicios que se ubicarán en esta zona son laboratorios, farmacia, unidades ambulatorias, anatomía patológica y locales comerciales.

Los tres bloques, con capacidad para 332 habitaciones dobles, se interconectarán mediante un corredor central situado a dos alturas. A nivel de superficie estarán unidos con el Edificio 2 de Noviembre.

Edificio Enlace

Por su parte, el consejero de Sanidad ha valorado como una buena noticia para Valdecilla la inauguración del Edificio Enlace, que facilita el tránsito entre las instalaciones de Valdecilla y mejora las vías de comunicación de los vehículos sanitarios a través de la calle Jerónimo Sainz de la Maza.

Truan ha indicado que el Edificio Enlace conecta verticalmente el área de Rehabilitación, el área de consultas de Valdecilla Sur, el Pabellón 21 y el Servicio de Urgencias.

La importancia del Edificio Enlace, ha resaltado, queda determinada por la necesidad de adecuar las conexiones de todo el recinto hospitalario, en el que trabajan más de 5.000 profesionales y por donde circulan cerca de 5 millones de personas al año, entre pacientes y visitas.

Compuesta por un gran hall, dos ascensores y dos pasarelas de enlace, esta nueva edificación está totalmente adaptada a personas con movilidad reducida y se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Gobernanza 2008-2011 para el respaldo de políticas sanitarias.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir