• 25 de mayo de 2024

La Feria de la Alubia y la Hortaliza reunirá este fin de semana en Casar de Periedo a 180 productores

Compartir:

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado el cartel de un certamen, en el que se nombrará a Jesús Sánchez, cocinero cántabro con tres Estrellas Michelín, como Alubiero Mayor 2023

Santander- 14.11.2023

La XVIII Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará este fin de semana en Cabezón de la Sal con la participación de 180 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios y artesanos, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, durante la presentación del cartel de una edición en la que se nombrará como ‘Alubiero Mayor 2023’ a Jesús Sánchez, cocinero cántabro con tres Estrellas Michelín con su restaurante Cenador de Amós.

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Feria contará con un mercado de productos agroalimentarios y artesanos que podrá visitarse tanto el sábado como el domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Se expondrán productos cántabros tan variados como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos y dulces, entre otros, de la mano de 100 productores.

También habrá 80 artesanos de madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros, cordeles y rederas, entre otros productos artesanos.

Todos ellos se instalarán en el recinto ferial que recorre las calles del pueblo y que estará amenizado por pasacalles, a cargo de los piteros ‘Hermanos Barquín’, el grupo de gaitas Garabanduya y Los Peralos.

Además de los puestos, el sábado, a las 12:00 horas, habrá demostración y elaboración de ollas ferroviarias; a las 13:00 horas, demostración de pucheros, a cargo de la Asociación de Pucheros de Torrelavega; a las 16:00 horas, homenaje a las mujeres rurales de Casar de Periedo, y a las 17:00 horas actuación de Ramón Bueno y su banda.

Ya para el domingo, a partir de las 11.30 horas, se celebrará la tradicional bajada del chon, a la antigua usanza en el puesto de la matanza con venta de productos; a las 12:30 horas, tendrá lugar el nombramiento de ‘Alubiero Mayor 2023’ a Jesús Sánchez, cocinero cántabro con tres Estrellas Michelín con su restaurante Cenador de Amós.

Posteriormente, a las 14:00 horas se repartirán 2.000 raciones de cocido montañés, elaborado por La Ermita Cantabria; a las 15.30 horas habrá degustación de Té del Puerto; a las 16:00 horas se sortearán 4 cestas con productos donados por artesanos de la feria, y a las 17.00 horas actuará Álvaro Fernández y Compañía.

Durante todo el día, tanto por la mañana como por la tarde, permanecerá abierto el bar y se repartirán tortos, boronos y torreznos con la consumición.

La Feria contará con exposiciones permanentes como las de aperos de labranza, las corraladas de gallinas pedresas y la exposición de Seat 600.

También habrá representaciones de escenas cotidianas de antaño, tales como la reunión del Frente de Juventudes; la Escuela Rural; la ambientación de una taberna antigua de pueblo; la degustación y elaboración del Café de Puchero; la degustación de chocolate con dulces para mojar; la demostración de herrado de caballos; el despiece del chón y la venta de productos de la matanza; la elaboración y reparto de sopa de ajo; la Cocinona, venta de chorizo a la braza, y la demostración de un ebanista con un torno de hilo.

La Feria se completará con talleres artesanales en vivo, como los de hilado de lana para niños; cerámica; cerámica con torno de madera; rederas de San Vicente de la Barquera; bisutería con legumbres; cristal; cuentacuentos, y fragua.

El consejero Palencia ha agradecido a los organizadores por configurar un programa de actividades tan atractivo y variado para que la edición de este año vuelva a ser un éxito de participación y público, contribuyendo a reforzar el calendario de ferias y mercados artesanales que se celebran anualmente en la región con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Palencia ha animado a la ciudadanía a que este fin de semana visite Casar de Periedo para disfrutar de una feria que representa las tradiciones gastronómicas de la región “en todo su esplendor”.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Rural el apoyo que presta para la organización de la Feria y el esfuerzo de los organizadores y vecinos para volver a sacar adelante una feria “muy importante” que redunda de manera decisiva en la economía local del municipio.

En la presentación del cartel también han estado presentes el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y la presidenta de la junta vecinal de Casar de Periedo, Aida García Rojo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir