• 25 de mayo de 2024

EA denuncia que Piélagos no ejecuta el cierre de la «clandestina» cantera Laherrán

Compartir:

El ayuntamiento de Piélagos ha notificado ayer lunes 13 de noviembre a Ecologistas en Acción Cantabria (EA) una resolución de la alcaldía de fecha 28 de junio de 2023 por el que se acuerda el cierre de la cantera Laherrán en la localidad de Arce.

En la resolución el Ayuntamiento ratifica el «carácter o condición de clandestinidad de la actividad de cantera que desarrolla la empresa “Laherrán, S.A.” en la localidad de Arce, en los términos de la Resolución de Alcaldía, de fecha de 25 de febrero de 2016, así como de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el recurso de apelación núm. 222/2017, por la que se desestiman las pretensiones de la empresa, al carecer de licencia de apertura y/o puesta en funcionamiento de la actividad.

Además se acuerda la clausura o cierre de la actividad de cantera que desarrolla la empresa “Laherrán, S.A.” en la localidad de Arce, hasta el momento de la legalización de la actividad, en su caso y se requiere a la empresa gestora del servicio municipal de aguas como a las empresas suministradoras de servicios energéticos para que procedan al corte de suministro.

EA lamenta que desde el mes de junio ‘el ayuntamiento no hay ejecutado dicho acuerdo, que fue adoptado ante la petición de nuestra asociación de cierre de la cantera Laherrán el 6 de julio del presente año’ y denuncia la ‘pasividad y negligencia’ municipal.    

EA recuerda que, desde los años 70, los vecinos que se encuentran viviendo muy cerca de las instalaciones de la cantera ‘han protestado y denunciado las molestias’ como consecuencia de las explosiones, el ruido, las vibraciones y el polvo originado por estas actividades mineras e industriales que están tan cerca de sus viviendas.

Ante la demanda de vecinos próximos a la cantera, Ecologistas en Acción Cantabria realizó diversas denuncias sobre la ilegalidad de la cantera y de sus actividades de transformación. En concreto, el 18 de noviembre de 2015, solicitaron al ayuntamiento la paralización de todas las actividades en la cantera LAHERRÁN, también conocida como LA GARMA, que carecían de licencias.

EA comprobó que la actividad extractiva de la cantera LAHERRÁN ‘carece de las autorizaciones municipales preceptivas: licencias de actividad, obra y puesta en funcionamiento. Asimismo, carece de autorización ambiental expedida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la preceptiva autorización de la CROTU por ubicarse en suelo no urbanizable’.

Del mismo modo, ‘las actividades en las instalaciones complementarias a la cantera, la planta de tratamiento de áridos, así como la planta de hormigón, también carecen de las autorizaciones municipales preceptivas’ y la cantera y sus empresas auxiliares ‘vienen funcionando desde hace más de 50 años sin que ninguna administración haya controlado su actividad’.

«Los vecinos y nuestra asociación no vamos a seguir esperando más. En el caso de que no se ejecute el cierre de la cantera llevaremos a las autoridades ante los tribunales penales por prevaricación», afirma EA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir