• 28 de marzo de 2024

La Fiscalía abre una investigación por el vertido de octubre de 2009

Compartir:
Según informó Florentino Muñoz Lunate, «Tate», portavoz de un colectivo de vecinos de Dualez «afectados por la contaminación y por la posible instalación de una planta de etanol por parte de la empresa Sniace», tras la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cantabria por el vertido del 16 de octubre de 2009 a través del canal Pondal de la empresa Sniace, se han incoado «diligencias de investigación» con el fin «de proceder al esclarecimiento de los hechos».

Lunate asegura que la denuncia escrita fue acompañada «de una extensa documentación» que fue adjuntada a la denuncia interpuesta el pasado 5 de enero ante la Fiscalía. El denunciante ha valorado «positivamente» la rapidez de actuación de la Fiscalía, incoando estas diligencias de investigación, pero dice que los vecinos se sienten «desprotegidos» por las administraciones ambientales que demuestran «incapacidad para proteger la salud de las personas y del medio ambiente, protegiéndose y poniéndose del lado de los que contaminan».

También, añade que se ampliará con la denuncia presentada por el último vertido realizado por Sniace el jueves pasado, día 14 de enero, de cuyo suceso informó en primicia ESTORRELAVEGA.COM y con imágenes exclusivas.

El denunciante afirma que se añaden las declaraciones a los medios de comunicación del consejero de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, «descalificando a los vecinos de Dualez».

Muñoz Lunate agrega que la empresa Sniace «no posee la autorización para verter por el canal Pondal», y que la depuradora tendría que estar funcionado al 100% de eficacia, «desde la primera quincena del mes de noviembre del año pasado». En este sentido, recordó la «responsabilidad» de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), así como del consejero Francisco Martín,  a cuyas administraciones Lunate acusa de «cobardía y complicidad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia