• 22 de mayo de 2024

La Folía en San Vicente de la Barquera volverá a reunir a miles de personas

Compartir:

La villa marinera acoge desde hoy hasta el domingo esta Fiesta Declarada de Interés Turístico y uno de los mayores emblemas de San Vicente

El acto central con la procesión de la Virgen se iniciará el domingo 21 de abril a las 15 horas en la Iglesia Parroquial

San Vicente de la Barquera vuelve a vivir La Folía, desde este viernes 19 de abril hasta el domingo 21 cuando se celebrará el día grande de La Folía, con la procesión de la Virgen y la espectacular procesión marítima.

Los diversos actos previstos continuarán durante el sábado con diversos actos lúdicos.

Programa completo La Folía 2024 en San Vicente de la Barquera

El domingo a las 15 horas tendrá lugar la procesión, en la que la imagen de la Virgen de la Barquera será llevada desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta el antiguo muelle pesquero, acompañada por los picayos, la Banda de Cornetas y Tambores y numerosos fieles, entre los que se encontrarán las principales autoridades regionales. En el trayecto y poco antes de la llegada al puerto, las picayas cantarán a su patrona.

El momento cumbre de la fiesta será, aproximadamente a las 16:45 horas, con el embarque de la Virgen en el pesquero “Nuevo Hermanos Cortabitarte” para iniciar la procesión marítima, con la que los barquereños rememoran la centenaria leyenda que recuerda la llegada de la imagen de su patrona a San Vicente.

Este pesquero será acompañado por el resto de la flota de San Vicente, a la que se podrán subir las personas que lo deseen, hasta cubrir los límites de seguridad fijados por la capitanía marítima.

Para ello se aconseja que acudan al puerto pesquero con bastante antelación ya que normalmente no se puede llegar a cubrir toda la demanda.

Dependiendo de las condiciones climatológicas el paseo marítimo se adentrará en mar abierta, para finalizar de nuevo en el puerto de la Barquera, donde la imagen de la Virgen será desembarcada para ser llevada nuevamente en procesión hasta su santuario, en donde nuevamente volverán a actuar los picayos, para concluir los actos religiosos con el cántico de la “Salve marinera”.

Los actos de la jornada se iniciarán con el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores donde a las 10:45 se realizarán en el Ayuntamiento la recepción de autoridades que se dirigirán a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles para asistir a la solemne misa que será cantada por la Coral Barquera.

A su término, tanto la Banda de Cornetas y Tambores, como la Escuela Municipal de Folklore y el Raíces Barquereñas, realizarán pasacalles y actuaciones por las calles y playas de la villa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir