• 28 de marzo de 2024

La Fuente de Cacho renace a partir de Mayo

Compartir:

Se han adjudicado las obras de recuperación por un presupuesto de 191.400 euros

 

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Fuente de Cacho comenzará a ejecutarse a mediados de mayo, una vez que el Ayuntamiento de Santander ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras a la empresa Obras Civiles de Cantabria (OCICAN), por un presupuesto de 191.400 euros y un plazo de 4 meses.

El concejal de Barrios, Santiago Recio, explicó que el Ayuntamiento de Santander pretende mejorar el entorno en el que se encuentra la Fuente de Cacho, que supone un elemento histórico relevante en la ciudad al que se ha sumado, en los últimos años, su papel como símbolo del racinguismo, al haberse convertido la canción «La fuente de Cacho» en el himno oficioso del equipo santanderino.

Recio hizo hincapié en el trabajo de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad que está desarrollando el Ayuntamiento de Santander, con proyectos de gran envergadura como la rehabilitación del palacio de Riva Herrera o la puesta en valor de los restos arqueológicos situados bajo las plazas de Velarde y Alfonso XIII, y con otras actuaciones más modestas pero también significativas, como es la recuperación de la Fuente de Cacho y de otra serie de monumentos urbanos distribuidos a lo largo de la ciudad, como los dedicados a la Asunción de la Virgen, a Augusto González Linares, a la Libertad de Expresión, Menéndez Pelayo, el niño pez, el tiburón, el reloj solar y la bola del mundo de Piquío o el mapa en relieve de Cantabria, que van a ser rehabilitados próximamente.

El proyecto que se va a ejecutar en la Fuente de Cacho contempla la restauración de la fuente y del lugar donde se encuentra, un pequeño edificio abierto que también será tratado para mejorar su estado.

Además, se efectuará la mejora de los pavimentos, el cerramiento, la señalización informativa, el mobiliario urbano, el alumbrado (favoreciendo los rendimientos con ahorro energético recurriendo a iluminación Led) y el drenaje.

También se llevará a cabo una nueva plantación, introduciendo especies singulares y convirtiendo a estos jardines en una referencia en el marco de los parques urbanos de Santander. «Con estas actuaciones se pretende recuperar un espacio presente en la memoria histórica del ciudadano santanderino, actuando a favor de su protección y promoviendo con ello la conservación de este lugar emblemático para Santander», destacó Recio.

La Fuente de Cacho se encuentra en el número 4 de la Avenida de Maura en una finca de propiedad municipal.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia