• 25 de abril de 2024

La Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria crean la Cátedra Comillas, germen del futuro Instituto Mixto de Investigación

Compartir:

La Vicepresidenta del Gobierno y el rector de la UC han firmado hoy el acuerdo que constituye el inicio de la actividad de investigación propia de la Fundación Comillas:

La Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Comillas (CC), el germen de un futuro Instituto Mixto de Investigación entre ambas instituciones, dedicado a la investigación sobre la enseñanza del español.

A la firma han asistido la vicepresidenta del Gobierno regional y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, Dolores Gorostiaga; el director general y el director académico de la misma institución, Ignacio Gavira Tomás y Agustín Vera Luján, así como el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector de Planificación Universitaria, Gonzalo Capellán de Miguel.

La firma de este convenio constituye el momento de arranque de la actividad de investigación propia de la Fundación Comillas, que se desarrollará fundamentalmente mediante su colaboración con la Universidad de Cantabria con la que se establece un marco estable de relación académica.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha destacado que la firma de este acuerdo es «un motivo de gran satisfacción» y una muestra de la «colaboración permanente» que la UC viene manteniendo con la Fundación Comillas desde que ésta diera sus primeros pasos en 2005.

Como ejemplos de esta colaboración, la Vicepresidenta ha citado, además, la titulación de Máster ELE (Enseñanza del Español como lengua Extranjera), que imparten conjuntamente desde su primera edición la Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria.

Con el acuerdo firmado hoy, la colaboración se fija y amplía ahora en materia de investigación, gracias a la Cátedra Comillas, germen de lo que será el futuro Instituto Mixto.

En este sentido, el rector de la UC ha afirmado que esta Cátedra es «el paso intermedio para alcanzar el gran Instituto Comillas, que es la garantía de sostenibilidad de la actividad investigadora de la propia Fundación».

De esta forma, según Dolores Gorostiaga, la Fundación Comillas no sólo se convertirá en «un referente en la formación de estudiantes, profesores, ejecutivos y profesionales», sino que también será «el escenario común de los más importantes investigadores y expertos en materia de lengua española y cultura hispánica».

Actividades

Según el plan de trabajo diseñado para la mencionada Cátedra Comillas, su actividad arrancará con la elaboración del denominado Corpus Comillas de Español de los Negocios, un corpus de textos escritos y orales de español peninsular y americano en el ámbito de los negocios. Este servirá como banco de datos para la elaboración de materiales didácticos adecuados para la enseñanza del español de los negocios y para la investigación sobre este campo lingüístico, en tanto que primera o segunda lengua.

A grandes rasgos, las actuaciones inmediatas previstas -que se desarrollarían en su práctica totalidad en los cuatro meses siguientes a la constitución formal de la cátedra- son la selección de tres becarios de la Cátedra Comillas; el desarrollo de un seminario internacional de trabajo para la fijación de los tipos textuales objeto del estudio; la adquisición del equipamiento informático necesario; la adquisición de material bibliográfico básico; la firma de un convenio con la Real Academia Española para la utilización en los trabajos iniciales de elaboración del Corpus Comillas de las herramientas de marcación de la Academia, así como el entrenamiento con la herramienta del equipo de investigadores de la cátedra, y de, al menos, uno de los miembros de los equipos colaboradores, en la Universidad de Alcalá de Henares, en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Aplicadas (IULMA) de la Universidad de Alicante, y en la Pontificia Nacional de Valparaíso (Chile).

A la primera etapa, que se centrará en la elaboración de un corpus de textos escritos, seguirá la dedicada a textos orales. Se prevé el inicio de esta segunda etapa en enero de 2012.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir