• 28 de marzo de 2024

La Fundación Torres Quevedo asigna 300.000 euros a proyectos Biomedicina y Biotecnología

Compartir:

Estas ayudas para la I+D+i permitirán poner en marcha cinco proyectos nuevos y dar continuidad a otros siete

 

La Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria destinará 300.000 euros en ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en Biomedicina y Biotecnología, un campo de interés estratégico en la Comunidad de Cantabria. Según hace constar la resolución, 170.000 euros irán destinados al inicio de cinco proyectos nuevos y los otros 130.000 permitirán dar continuidad a otros siete ya en marcha en 2009.

La distribución de las subvenciones entre los proyectos que se pondrán en marcha este año 2010 es la siguiente. Los estudios «Regulación del sistema de señalización TGF-B en la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda por sobrecarga de presión. Definición de posibles dianas terapéuticas» y «Organización y dinámica de los compartimentos nucleares implicados en la señalización y reparación del ADN en neuronas. Importancia del daño del ADN en la patogénesis de las neuropatías periféricas sensoriales» recibirán 50.000 y 25.000 euros respectivamente y serán gestionados por la Fundación Marqués de Valdecilla.

Por otro lado, la Fundación Torres Quevedo gestionará los proyectos «Caracterización de genes involucrados en la esquizofrenia mediante análisis de expresión génica y genómica poblacional», «Detección tumoral precoz en tejidos vesicales y renales por medio de sensores no intrusivos a frecuencias de microondas y THZ» y «Desarrollo de un modelo predictivo para la terapia fotodinámica aplicada al tratamiento y el diagnostico de tejidos tumorales», a los cuales se ha asignado subvenciones de 40.000, 35.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Asimismo las asignaciones permitirán seguir desarrollando los trabajos «Moduladores de cromatina con actividad oncogénica en la diferenciación de células madre» (25.000 euros), «Estudio del papel de las proteínas FANC en la activación de las rutas citoplásmicas de respuesta a estrés celular» (25.000 euros), «Identificación de marcadores moleculares de señalización en la esquizofrenia» (20.000 euros) y «Diversidad y evolución de plásmidos de resistencia a los antimicrobianos en muestras clínicas de enterobacterias» (20.000 euros).

Y también proseguirán su curso los proyectos «Caracterización mecánica local de los diferentes tejidos óseos mediante ensayos de Nanoindentacion Small Punch y de tracción y flexión en probetas miniatura» (15.000 euros), «Diferenciación funcional de los linfocitos T CD4+ y su implicación en la patogenia y tratamiento de la artritis reumatoide» (15.000 euros) y, por último, «Síndrome de regresión caudal: desarrollo de un nuevo modelo animal. Su aplicación al estudio del Síndrome de Currarino Familiar y análisis del efecto de la diabetes materna y del ácido retinoico» (10.000 euros).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia