• 20 de abril de 2024

La gestión de De la Serna suma ‘100 días perdidos’ para Santander, afirma Casares

Compartir:
  • Casares destaca que 3 meses después de la constitución del Ayuntamiento estamos ante un alcalde “bloqueado y sin iniciativa política”, que ha pasado de la mayoría absoluta a tener una agenda “marcada por la oposición”
  • El líder socialista considera que “el silencio cómplice” de De la Serna ante la reforma local que “lamina la autonomía municipal” es “el ejemplo más evidente” de la mala gestión del alcalde al frente de la FEMP


Pedro Casares (PSOE)
Pedro Casares (PSOE)

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que la gestión del alcalde, Íñigo de la Serna, desde la constitución de la Corporación Municipal, el pasado 13 de junio, suma 100 días perdidos más para Santander.

Casares considera el hecho de que aún no estén constituidas las 8 Comisiones delegadas del Pleno municipal ni los Consejos de Distrito ni de Participación, “una prueba más” que evidencia la falta de actividad política en el Ayuntamiento de Santander.

De la misma forma, el líder socialista recuerda que la legislatura comenzó con el emplazamiento del alcalde el día de su toma de posesión, a que fuera la legislatura “del acuerdo y consenso” y que más de 3 meses después “sigue como siempre”. “Sin diálogo, sin búsqueda de consenso y sin participación” afirma Casares que señala que la gestión del equipo de gobierno es “de hechos consumados”, y denuncia que determinadas actuaciones municipales son conocidas por los grupos de la oposición “a posteriori” gracias a los medios de comunicación.

Un alcalde bloqueado y sin iniciativa política

Sin embargo, Casares señala un cambio “efectivo” 3 meses después. El concejal socialista afirma que “hasta hace 3 meses” De la Serna gobernaba con mayoría absoluta, “hacía y deshacía a su antojo amparado en 18 concejales que refrendaban a ciegas todas sus actuaciones”. Actualmente, “100 días después” para Casares tenemos un alcalde “bloqueado y sin iniciativa política”, pero lo que es más grave, “con una agenda municipal marcada por la oposición”.

En estos 100 días, a juicio del líder de los socialistas santanderinos, son los grupos de la oposición los que están poniendo en marcha iniciativas destacando como ejemplos desde la puesta en funcionamiento de una mesa de trabajo contra la exclusión social, la creación de un Consejo Municipal del Comercio, el Sacrificio Cero o medidas concretas para desarrollar un plan contra la violencia de género.

Para Casares “aún es más grave” que el mismo equipo de gobierno local que aprobó un PGOU en 2012 “que permite actuaciones como la de El Pilón”, en estos momentos “tiene que rectificar”. El líder socialista afirma que “no lo han hecho por propia iniciativa, sino ante la presión ejercida por toda la oposición que ha respaldado las reivindicaciones de estas familias” y que “les obliga” ahora a buscar “con urgencia” solución para muchas familias que corren el riesgo de ser desalojadas “por un planeamiento falso y meramente especulativo” sobre el que aprobaron el PGOU.

Fin de la Presidencia de la FEMP

Para Casares “es triste” tener que reconocer que “es bueno para la ciudad que De la Serna deje de ser el presidente de la FEMP”. El líder socialista ha recordado que Santander “desafortunadamente” ha sido noticia porque De la Serna reconocía públicamente que en esta ciudad no hay desahucios “al poco tiempo de haber desalojado y derribado la casa de Amparo Pérez mientras estaba en la UCI”.

Asimismo ha recordado como “otro hito informativo” que De la Serna afirmara que dar solución al problema de los refugiados “no era urgente” porque ya se estaban desarrollando acciones para darles asilo “cuando en esta ciudad aun no se ha diseñado un plan y todo ha quedado en mucha palabrería y pocas medidas concretas”.

“No ha sido un buen presidente de la FEMP un alcalde que ha actuado como gerente de los recortes de Rajoy en Santander y como su aliado cómplice en la FEMP donde nunca abrió la boca para denunciar el mayor recorte de competencias de los ayuntamientos en la historia de nuestra democracia” ha afirmado Casares. Para el líder socialista “el silencio cómplice de De la Serna ante la reforma local que lamina la autonomía municipal” es el ejemplo más evidente de la mala gestión del alcalde al frente del órgano que aglutina a todos los entes locales de España.

Estatuto de Capitalidad

Para el líder socialista “estamos ante un alcalde mudo a los problemas de los santanderinos” que ahora “recupera la voz” para pedir el Estatuto de Capitalidad “que durante 4 años no ha pedido a su compañero Nacho Diego mientras presidía Cantabria”.

“Es vergonzoso ver ahora a De la Serna exigir al Gobierno de Cantabria el estatuto de capitalidad para Santander. Una prueba más del oportunismo arrogante de este alcalde que nunca gobierna pensando en los ciudadanos y que hace un uso calculado de sus exigencias” concluye Casares.

Moción ZGAT

Por último, Pedro Casares ha anunciado que ha pedido esta misma mañana al resto de partidos de la oposición que “abanderen todos juntos” una moción que recoge una “reivindicación viva” como es la modificación del decreto de todo Santander como Zona de Gran Afluencia Turística para “delimitar el área espacial”.

El líder socialista considera que “es justo” que una medida que tiene “como fin” reactivar la actividad económica y “dinamizar al comercio local” y pueda convertirse “en un buen eje de creación de empleo estable” en Santander, “acote” su zona de influencia y sirva para “potenciar del pequeño y mediano comercio local”. Para Casares además “es necesario” tras los malos resultados de la campaña de verano que “demuestran que el ZGAT no ha servido para ninguno de los fines para los que se puso en marcha” y “esperamos que sea resultado del consenso en el seno del Consejo Municipal de Comercio que va a ponerse en marcha”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia