• 24 de abril de 2024

La hostelería y la construcción tiran del trabajo autónomo durante el primer semestre de 2015

Compartir:
  • UTAC-UPTA cree que la capitalización total del pago único del desempleo o la extensión de la tarifa plana a otros colectivos están impulsando el crecimiento durante este año

Una vez analizados los datos del primer semestre de 2015, desde la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, confirma que el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha crecido en este periodo en 442 nuevos activos, aunque UTAC-UPTA advierte de que en el mismo periodo de 2014 el trabajo autónomo creció en 769 afiliados nuevos.

Es significativo tener en cuenta que sólo dos actividades, la construcción y la hostelería, concentran el 59 % del total del crecimiento. El comercio incorpora 65 nuevos autónomos y las actividades profesionales y científicas, 42 más.

También hay que resaltar que la construcción sigue recuperando el crecimiento con fuerza con un 25’11 %, o en valores absolutos crece en 111 activos. Sin duda este crecimiento augura una buena recuperación global del sector, ya que siempre los efectos se notan antes en el trabajo autónomo que en el empleo en general.

Los únicos sectores que no recuperan son el transporte (-27) y la educación (-1), aunque moderan su caída en comparación con años anteriores.

Para Eduardo Abad Sabarís, coordinador general de UTAC-UPTA, medidas como la de la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social justifican esta evolución positiva. “Una evolución que aún será mayor con las nueva medidas aprobadas recientemente, como la de la extensión de la posibilidad del pago único al 100 por ciento de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando  las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, aunque contraten a otros trabajadores”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir