La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Cantabria y Bizkaia

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Cantabria y Bizkaia
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Cantabria y Bizkaia
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Cantabria y Bizkaia

-Se han intervenido 330.000 euros presumiblemente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.
-Podían haber puesto en circulación unas 7.000 dosis de cocaína.

03 de diciembre de 2019. La Guardia Civil de Cantabria en el marco de la operación DAQ contra el tráfico de sustancias estupefacientes, ha desarticulado un grupo criminal realizando seis detenciones en Santander, Castro Urdiales y Bilbao.

En los registros realizados se han intervenido más de 1.400 gramos de cocaína, calculando que podían haber puesto en circulación unas 7.000 dosis de esta sustancia. La mayor parte de la cocaína tenía un alto grado de pureza. También se han intervenido cerca de 3.000 gramos de hachís, más de 600 gramos de sustancia de corte y diferentes cantidades de marihuana y anabolizantes.

La organización tenía en su poder, ocultó en diferentes ubicaciones, 330.000 euros, presuntamente procedente de la venta de sustancias estupefacientes, contando con dos máquinas para contar dinero. A todo esto hay que unirlo material para dosificación y pesaje de la droga, y un vehículo para el transporte de la misma.

Distribución en Cantabria y Bizkaia

La Guardia Civil comenzó el pasado verano una investigación al detectar la posible existencia de una organización que podía estar dedicándose a la distribución de cocaína en un principio en Castro Urdiales, extendiéndose también a Santoña, Santander y diferentes localidades de Bizkaia

Continuadas las pesquisas se pudo averiguar que la organización estaba conformada por individuos de nacionalidades españolas y colombianas que adquirían la droga en diferentes provincias españolas para traerla a Bizkaia donde sería “cortada” y preparada para su distribución.

Los investigadores averiguaron igualmente que esta distribución se podía hacer tanto al menudeo en pequeñas dosis, como con cantidades más notorias.

Cocaína en una caja de zapatos

La Guardia Civil detectó una posible entrega de cocaína en Bizkaia, montando un operativo y precipitando de esta forma la explotación de la operación.

De esta forma el pasado 28 de noviembre se detuvo a dos de los integrantes de la organización cuando en una caja de zapatos tenían oculto aproximadamente un kilo de cocaína de gran pureza para realizar la entrega.

Tanto ese día como el siguiente continuaron las detenciones y registros en Castro Urdiales, Bilbao y Santander, donde además del resto de las sustancias estupefacientes, sustancia de corte y utensilios para su distribución fue apareciendo importantes cantidades de dinero.

Neveras portátiles, bolsas, cajones, etc, eran los lugares escogidos para la ocultación de este dinero, principalmente en una nave de Santander, hasta los 330.000 euros intervenidos y supuestamente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

La operación finalizó con seis detenidos, todos ellos hombres salvo una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y 53 años. De los detenidos cuatro son de nacionalidad española y dos colombiana.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Castro Urdiales y Laredo, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales.