• 26 de abril de 2024

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal que utilizaba una asociación cannábica para la venta de estupefacientes

Compartir:

 

  • La asociación se encontraba en una nave industrial de Herrera de Camargo, donde también se encontró una plantación de marihuana.

  • Se han intervenido casi 7 kilos de marihuana, hachís y cocaína.

  • En otro servicio, en Cillorigo de Liébana, se ha desmantelado una plantación al aire libre con 50 plantas de marihuana.

02 de octubre de 2020. La Guardia Civil de Cantabria en una operación antidroga, ha procedido a la detención de 15 personas y al desmantelamiento de una organización criminal, que utilizaba una asociación cannábica para la presunta distribución de estupefacientes, incluso a menores de edad.

Durante la operación se han intervenido casi 6 kilos de marihuana y 179 plantas de esta misma sustancia, más de 1 kilo de hachís, cocaína, cerca de 48.000 euros, basculas de precisión, y otros efectos para el cultivo y crecimiento rápido de la marihuana.

La investigación comenzó en mayo de este año, cuando componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, se encontraban realizando funciones propias de su especialidad en un polígono industrial de Herrera de Camargo, observando un trasiego de personas inusual que accedían a una de las naves, saliendo nuevamente al exterior al poco tiempo.

Gestiones posteriores se averiguó que esa nave industrial estaba dada de alta como una asociación cannábica, si bien, del movimiento de personas observado, hizo sospechar la posible existencia de tráfico de estupefacientes.

Igualmente durante la investigación se averiguó la existencia de defraudación de fluido eléctrico en la citada nave.

Acudían en taxi

De las vigilancias realizadas sobre la asociación cannábica, se comprobó que con cierta asiduidad llegaban al lugar personas haciendo uso del servicio de taxi. Los pasajeros se adentraban en la asociación y al poco tiempo salían, accediendo de nuevo al taxi que les había llevado.

Entre los que accedían a la asociación, se encontraban personas jóvenes, alguna de ellas menores de edad, que posteriormente se pudo determinar que habían adquirido droga en ese lugar.

Grupo organizado

La investigación arrojó la existencia de un grupo organizado que se estaría encargando de suministrar estupefacientes a la asociación, para su posterior venta en el interior de la misma.

Averiguada la identidad de los anteriores, los pasados días 24 y 25 de septiembre se detuvo a los principales suministradores, realizándose registros en Santander, La Cavada y Maliaño, interviniéndose más de 42.000 euros en efectivo, diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, así como básculas de precisión y otros efectos.

El 28 de septiembre se realizó un registro en el domicilio del gerente de la asociación y su mujer en Mompía, donde encontraron marihuana y 5.000 euros en metálico.

Seguidamente se registró la sede la asociación en la nave industrial de Herrera de Camargo, encontrando en la parte superior de la misma una infraestructura creada para el crecimiento rápido de la marihuana, estando en ese momento en cultivo 179 plantas, no contando con autorización para el cultivo de esta sustancia.

También se halló en la asociación más de 5 kilos de marihuana, hachís y dinero, entre otros efectos.

El resto de las detenciones, que han finalizado el 30 de septiembre, son personas que ejecutaban labores de venta de estupefacientes en la asociación, bajo las instrucciones del gerente de la misma, o que formaban parte del grupo de suministradores.

De los detenidos, 12 de ellos tienen nacionalidad española y 3 son naturales de la República Dominicana, de edades comprendidas entre los 19 y 65 años de edad.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria. La investigación se efectuó por componentes de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al SEPRONA y al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, con el apoyo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Plantación en Cillorigo de Liébana

Por otro lado se ha procedido a la detención de un hombre, vecino de Camaleño, como presunto autor de cultivo de marihuana, al intervenir 50 plantas cultivadas en el monte.

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Potes localizaron en una zona de difícil acceso del monte Las Hornillas en Cillorigo de Liébana una plantación de marihuana.

La misma se encontraba en una zona de monte que había sido desbrozada previamente y vallado su perímetro para impedir la entrada de animales.

Establecida una investigación por parte de efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, se averiguó la identidad de la persona responsable del cultivo, que como se sospechaba, era un vecino de la zona.

Finalmente el pasado 28 de septiembre los agentes procedieron a la retirada de las plantas, siendo detenido al día siguiente el presunto responsable de la plantación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir