• 19 de abril de 2024

La Guardia Civil destruye un proyectil localizado en Ribamontan al Mar

Compartir:
La Guardia Civil destruye un proyectil localizado en Ribamontan al Mar
La Guardia Civil destruye un proyectil localizado en Ribamontan al Mar

-Se halló por pescadores en una zona de acantilados

23 de Septiembre de 2019. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido el pasado viernes a la destrucción controlada de un nuevo artefacto, localizado en esta ocasión en Ribamontan al Mar.

Los TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria fueron alertados del hallazgo de lo que podía ser un artefacto explosivo en malas condiciones, cuando varios pescadores se encontraban en un paraje conocido como acantilado de Brenas en Bº San Pantaleón de la mencionada localidad.

Personados en el lugar, se comprobó que el proyectil de un metro de longitud, y en un avanzado estado de oxidación, era un marcador marino y no un artefacto explosivo. Pero, aunque no posee carga explosiva, puede contener importantes cantidades de fósforo, el cual, puede reaccionar tanto con el aire como con el agua provocando intensas quemaduras en cualquier tipo de superficie.

Por ello, los TEDAX procedieron a su traslado a una zona segura y su destrucción de forma controlada.

Este tipo de artefactos son utilizados por la marina francesa para llevar a cabo prácticas de tiro, ya que una vez lanzados al mar, desprenden columnas de humo. Debido a las corrientes, los proyectiles, que quedan a la deriva, pueden aparecer en diferentes puntos de nuestras costas.

Hay que recordar, que aunque su aspecto sea de oxidado e inservible, estos proyectiles pueden provocar peligrosas quemaduras si son manipulados. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto de este tipo u otros y para evitar un accidente no se debe tocar ni mover los mismos y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia