• 19 de abril de 2024

La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros tras pasar la noche en Peña Remoña

Compartir:

No podían continuar por sus medios y fueron evacuados con el helicóptero de este Cuerpo.

Se encuentran ilesos pero con síntomas de agotamiento.

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes, junto con el helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, han rescatado en la mañana de hoy a cuatro montañeros, que tras pasar la noche en la montaña, no podían continuar por sus medios por la dificultad de la zona donde se encontraban.

Los rescatados, cuatro varones de 25 y 26 años, vecinos de Madrid y Toledo, fueron encontrados ilesos pero con síntomas de agotamiento.

Sobre las 21,45 horas de ayer, el servicio 112 de Cantabria, transfirió una llamada a la Guardia Civil, en la que informaban que a cuatro montañeros les había sobrevenido la noche, y solicitaban ayuda.

Establecido contacto los GREIM de la Guardia Civil de Potes con los llamantes, informaron que estaban realizando una ruta circular, que habían salido de la base inferior del teleférico de Fuente Dé, para subir por los Tornos de Liordes, llegando a la cumbre de Peña Remoña, en el Macizo Central de Picos de Europa, desde donde dieron el aviso.

En contacto permanente

Dados los dispositivos técnicos que disponían los montañeros, los GREIM podían monitorizar sus movimientos e ir guiándoles, lo que estuvieron haciendo hasta pasadas las 2 de la madrugada que se perdió la conexión con ellos.

A partir de ese momento, los especialistas en montaña de la Guardia Civil decidieron comenzar su búsqueda a pie, si bien, antes de salir, se restableció la comunicación, comunicando los montañeros que preferían quedarse a dormir en la montaña, que contaban con lo necesario para pasar la noche y que por la mañana seguían ellos la ruta.

Poco antes de las 7 de la mañana de hoy, los guardias civiles establecieron nuevo contacto con los montañeros, participando que se encontraban bien y que seguían la marcha. Sobre las 8 de la mañana, avisaron que se encontraban en una zona vertical, y que no podían continuar por sus medios.

Activación del helicóptero

Para agilizar el rescate, la Guardia Civil activó su helicóptero con base en Asturias, el cual se dirigió hasta la estación superior del teleférico de Fuente Dé, donde recogieron a los efectivos del GREIM.

Al contarse con la ubicación de los montañeros fue rápida su localización en Peña Remoña, si bien, el viento reinante en la zona dificultó las maniobras de rescate de la aeronave.

Finalmente, sobre las 10.30 horas, se dio por finalizada la evacuación y rescate de los montañeros, siendo dejados en perfecto estado en la estación del teleférico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia